Probemas

No todo van a ser cuentas...

obs OBSERVACIÓN Cuando te enfrentes a un problema de matemáticas (o de otra materia).

  • Lee el enunciado con tranquilidad. Es importante que entiendas lo que pone. La información no está expuesta de manera directa como en un ejercicio de cálculo, hay que encontrarla entre el texto.
  • Localiza la pregunta o preguntas que tengas que resolver. Es importante saber qué es lo que te pide el problema, si no, difícilmente podremos preparar una estrategia.
  • Ordena toda la información útil que te da el problema para resolver la pregunta que te plantea. No todos los datos tienen por qué ser necesarios para llegar a una respuesta.
  • A la hora de seguir una estrategia u otra, sería interesante estudiar si los datos que tienes te permiten aplicarla, si va a ser eficiente para el problema que tienes entre manos... pero no es obligatorio acertar a la primera. Al principio puede parecer difícil escoger "por dónde tirar", pero la práctica te dará soltura. Muchos problemas se parecen entre ellos. De hecho es algo "muy matemático" intentar utilizar estrategias que han funcionado previamente para solucionar problemas nuevos.
  • Si llegas a una respuesta, comprueba que tiene sentido. No sería la primera vez que alguien dice que "Pedro tiene -7 años"...

Los problemas que aquí se proponen están pensados para que trabajes con ellos en tu libreta y luego compruebes la respuesta que has obtenido.

Problema 1

icono_libreta+icono_ordenador La profesora de educación física tiene en los equipos de baloncesto del centro a 18 niñas y 12 niños. ¿Qué fracción del total de alumnos que juegan al baloncesto representan los niños? ¿Y las niñas? Expresa el resultado mediante fracciones irreducibles.

RESPUESTA: Los niños representan 
 del total y las niñas 
  
Problema 2

icono_libreta+icono_ordenador A Silvia le encanta el dulce. Su padre le ofrece tres porciones distintas de tarta: 1/31/4 y 2/5 ¿Qué porción debería escoger? ¿Por qué?

RESPUESTA: Silvia debería escoger la fracción 
porque es la de las tres. 
  
Problema 3

icono_libreta+icono_ordenador Ana ha recibido 2/5 de un total de 80 € y su hermano Pablo, 3/8. ¿Quién de los dos recibió más dinero? ¿Se han repartido el total del dinero entre los dos? ¿Qué fracción irreducible representa el dinero que no se ha repartido?

RESPUESTAS:  recibió más dinero.

se han repartido el total del dinero entre los dos.

El dinero no repartido representa 
 del total. 
  
Problema 4

icono_libreta+icono_ordenador Andrés ha respondido correctamente a 72 preguntas de un examen tipo test, lo que supone 3/5 de total. ¿Cuántas preguntas tenía el test en total? ¿Cuál es la nota de Andrés sobre 10?

RESPUESTA: El test tenía en total preguntas. La nota de Andrés sobre 10 es .

  
Problema 5

icono_libreta+icono_ordenador La tercera parte de los 210 asistentes a un congreso internacional de matemáticas son europeos. 2/7 de los asistentes son asiáticos y el resto son americanos. ¿Cuántos americanos hay en el congreso? 

RESPUESTA:  de los asistentes al congreso son americanos.

  
Problema 6

icono_libreta+icono_ordenador Durante la lectura de un cuento de terror se han consumido dos quintas partes de una vela de cera. Si la longitud restante de la vela es de 18 cm, ¿cuál era su longitud inicial?

RESPUESTA: La vela tenía una longitud inicial de cm.