Carrera de caballos - juego de probabilidad
Esta actividad se puede hacer en pequeño grupo o con toda la clase, proyectando la imagen del tablero de juego en la pizarra digital.
Materiales
- 2 dados
- Tablero juego (descargar en el adjunto)
En la carrera participan 12 caballos, numerados del 1 al 12. Por turnos tiramos dos dados, sumamos la cantidad que sale y el caballo que tiene ese número avanza una casilla (hacemos una cruz en la casilla). Gana el caballo que antes llegue a meta.
Antes de empezar la carrera formularemos hipótesis. ¿Qué caballo ganará? ¿Hay algún caballo que no tiene ninguna posibilidad de ser el ganador?
Comenzamos el juego, vamos tirando los dados y los caballos van avanzando. El juego termina cuando un caballo llega a meta.
En una nueva plantilla realizamos una segunda y tercera carrera. ¿Qué ha pasado? ¿Son los mismos caballos los que ganan o son otros?, ¿Por qué siempre los caballos ganadores están en el mismo rango de números?
Enviamos en esta tarea los resultados de la actividad y una pequeña reflexión sobre lo que ha ocurrido.
- 2 de abril de 2022, 21:01