Esquema de temas
Xeral
Tecnología (s) por Proxectos- Curso para la materia de Tecnologías I, en el primer ciclo de la ESO.
Antes de nada .....
- Módulo 1: El proyecto.
- En esta primera parte de nuestro curso vamos a conocer los fundamentos que nos permitan trabajar con proyectos. En primer lugar conoceremos el método de trabajo tecnológico: el método de proyectos. En los siguientes dos apartados veremos dos aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto: su representación gráfica y el estudio de los materiales que podemos emplear en nuestro objetos.
Tema 1
El método de proyectos
El método de proyectos es la forma en la que en tecnología se resuelven los problemas técnicos. Consiste en aplicar los conocimientos y habilidades en proyectos o pequeñas experiencias con el fin de resolver un problema técnico o una necesidad, agudizando la observación, el ingenio y el trabajo en equipo.
Ejemplos reales de procesos tecnológicos: construcción del Bird's Nest y del estadio olímpico de Beijinb.
"Método de Proyectos | Algo más que Tecnología.” Accessed May 27, 2015. http://algomasquetecnologia.blogia.com/temas/metodo-de-proyectos/.“Proyectos de Tecnología en la ESO - Recopilación de trabajos.”
[Online]. Available at: http://www.aulataller.es/proyectos-tecnologia-eso.html. [Accessed: 27-May-2015].
Tema 2
Materiales
Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales cuya elección es fundamental si queremos que nuestro producto final cumpla su cometido. Por eso es importante conocer los tipos de materiales que podemos encontrar; sus características; saber elegir los que mejor se adapten a nuestro objetivo y al sistema de fabricación que vamos a emplear; así como valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno.
“Los Materiales Propiedades, Usos, Tratamientos, Actividades.”
[Online]. Available at: http://www.areatecnologia.com/materiales.htm. [Accessed: 27-May-2015].
Tema 3
Expresión gráfica
La representación gráfica es uno de los medios que la humanidad ha tenido, desde siempre, para comunicarse. La representación gráfica en tecnología, la representación de objetos tecnológicos, es un proceso que va desde la primera plasmación gráfica en bocetos y croquis, hasta una representación geométrica exacta y a escala mediante el dibujo de planos.
“Definición Hardware y Software.”
[Online]. Available at: http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recursos/unidad02_componentes_ordenador/teoria/teoria1.htm. [Accessed: 27-May-2015].“Manual de Referencia del Usuario de QCad.”
[Online]. Available at: http://www.qcad.org/doc/qcad/2.2/reference/es/. [Accessed: 27-May-2015].Tutorial de GanttProject
“GEP-GANTTPROJECT-2008.” [Online]. Available at: http://ganttproject-equipo3.blogspot.com.es/. [Accessed: 27-May-2015].
Módulo 2.- El proyecto mecánico.- Ya conocemos el método y los fundamentos. Es hora de ponerse manos a la obra, de crear nuestro proyecto. El primer objeto que tendremos que diseñar será un objeto mecánico; esto es: tendrá mecanismos que regulen su movimiento. Conoceremos en primer lugar los mecanismos fundamentales.
Tema 4
Estructuras
Las estructuras son sistemas que de forma estable soportan fuerzas en una posición determinada. Pueden ser una creación humana, pero están también presentes en la naturaleza. Nuestros objetos, los que creamos en tecnología, deben poseer unas condiciones de estabilidad, resistencia y rigidez para que cumplan los requerimientos que se le piden. Para ello necesitamos conocer los fundamentos de las estructuras y aplicarlos a nuestros diseños y construcciones.
“Los 10 puentes más inusuales del mundo | Fieras de la Ingeniería.”
[Online]. Available at: http://www.fierasdelaingenieria.com/los-10-puentes-mas-inusuales-del-mundo/. [Accessed: 27-May-2015].
Tema 5
MecanismosLas personas necesitan realizar trabajos que sobrepasan sus posibilidades físicas. Para solucionar este problema se inventaron las máquinas: para reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo. Los mecanismos son las partes de las máquinas encargadas de transmitir o transformar la energía recibida para que pueda ser utilizada por los elementos receptores que hacen que las máquinas funcionen.
Mecanismos (Página de Antonio Lomba)
Simulador de construcción de estructuras de puentes bridgebuilder (en inglés)(http://www.bridgebuilder-game.com/)
Simulador de mecanismos
(Descarga del programa Relatrán desde la página www.areatecnologia.com)
Módulo 3.- El proyecto eléctrico.
- Comenzamos la etapa final. Vamos a completar nuestro proyecto mecánico con un sistema que le proporcione energía para que funcione de forma autónoma. Vamos a diseñarle un sistema eléctrico. Vonvertiremos nuestro objeto mecánico en un objeto electro-mecánico. Finalizaremos preparando toda la documentación del proyecto mediante la presentación de la memoria.
Tema 6
Electricidad
La electricidad nos rodea. Estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales como artificiales. La energía eléctrica, tanto a nivel doméstico como en la industria; la luz eléctrica, y un gran número de objetos que funcionan gracias a la electricidad, han provocado que a día de hoy, la electricidad sea absolutamente imprescindible. La electricidad va a proporcionar la energía necesaria para que nuestros objetos tecnológicos funcionen.
- Además de los montajes en el aula, los simuladores y el proyecto, como tarea para este tema tienes que contestar los siguientes cuestionarios:
Simulador de circuitos eléctricos CircuitLab. (En inglés, versión Demo).
(https://www.circuitlab.com/)
Tema 7
Tema 8
Licenza de autorTecnología (s) por proyectos
Manuel Torres Búa
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Esta obra realizouse cunha licenza de formación remunerada de acordo coa Orde do 30 de abril de 2014 pola que se convocan licenzas por formación para o curso 2014/15, DOG Núm. 89 Luns, 12 de maio de 2014. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
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