FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE LA RIBEIRA SACRA

CONCIERTOS

DAVID RUSSELL



Ganador de un GRAMMY por su CD AIRE LATINO en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Arizona en Tucson en 2014. Fue ingresado en el Salón de la Fama del Guitar Foundation of América en 2018. El guitarrista clásico David Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público. Como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, en 1997 fue nombrado Miembro de la “Royal Academy of Music” de Londres.
En Mayo de 2003 fue nombrado “hijo adoptivo” de Es Migjorn, el pueblo de Menorca donde pasó su infancia. Posteriormente, el pueblo dio su nombre a una calle, “Avinguda David Russell”. En Octubre de 2003 le fue otorgada la “medalla de honor” del Conservatorio de las Islas Baleares.

Después de ganar el premio grammy, en Nigrán, Galicia ,donde reside en la acualidad, se le impuso la medalla de plata del pueblo en una emocionante ceremonia. Durante sus años de estudio en la “Royal Academy of Music” de Londres, ganó el premio Julian Bream dos años consecutivos. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que cabe destacar el concurso de guitarra de Alicante, el concurso José Ramírez de Santiago de Compostela, el Andrés Segovia de Palma de Mallorca, el Concurso de guitarra de Benicasim, así como el premio Francisco Tárrega. David Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, apareciendo regularmente en prestigiosas salas de importantes ciudades, tales como Nueva York, Londres, Tokio, Los Angeles, Madrid, Toronto o Roma. El público de todo el mundo se maravilla de su genialidad musical y se siente inspirado por su cautivadora presencia en el escenario. Su amor por el instrumento resuena a través de su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor en particular intentó alcanzar, aportando a cada obra un sentido de aventura.
En Mayo de 2005 recibió un homenaje del conservatorio de música de Vigo, culminando en la apertura del nuevo auditorio, que ahora lleva el nombre de “Auditorio David Russell”. En 2009 fue nombrado “miembro honorífico” de “Amigos de la Guitarra” de Valencia, la sociedad de guitarra más antigua de España. Su prolífica lista de grabaciones incluye diecisiete CDs con Telarc International.
El New York Times escribió sobre su actuación: “… El Sr. Russell hizo evidente su maestría, sin desviarse jamás de una interpretación que coloca los valores musicales por encima de la mera exhibición. Fue aparente para el público a lo largo del recital que el Sr. Russell posee un talento de extraordinaria dimensión. Andrés Segovia escribió después de escucharlo en Londres: “Mis felicitaciones por tu musicalidad y tu técnica guitarrística”.

ANDREA ROBERTO



Andrea Roberto, nació en Foggia el 26 de octubre de 1995, comenzó a estudiar guitarra con su padre a los 4 años. A los 9 años ingresó en el conservatorio “U. Giordano” en la clase del maestro Sandro Torlontano, con el que comienza un camino didáctico particular que lo lleva a obtener, a los 14 años, el diploma con honores. Más tarde decidió seguir al Maestro Aniello Desiderio tanto en Nápoles como en la Academia Internacional de Coblenza en Alemania. Finalmente completó sus estudios en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos) con el maestro Carlo Marchione. Su carrera artística incluye numerosas experiencias y premios que lo han llevado a actuar en varios países, entre ellos: Italia, España, Portugal, Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, México, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

-En 2006 recibió el premio “INNER WHEEL ITALY” como mejor estudiante del Conservatorio U. Giordano.
-En 2007 fue invitado a actuar en el programa de radio “Conservatori in concerto” en Radio Vaticana
– En 2009 ganó el premio “Joven Promesa” en el concurso internacional José Tomás – Villa de Petrer (España).
– En 2010 ganó el premio “Walter Cococcia” como el graduado más joven de todos los conservatorios italianos;
– En 2010 ganó el primer premio “Juvenil” en el concurso internacional Jose Tomás – Villa de Petrer.
– En 2012 ganó el primer premio en el concurso internacional de guitarra Andrés Segovia en Pescara.
– En 2013 ganó el primer premio en el “Stefano Strata International Competition” en Pisa.
En 2016 ganó el primer premio en el concurso internacional “Twents” en Enschede (Países Bajos)
– En 2016 ganó el primer premio “profesional” en el prestigioso concurso internacional José Tomás-Villa de Petrer, España.
– En 2017 grabó su primer CD “El viaje de la guitarra italiana” con la compañía discográfica JSG Records en Castellón de la Plana (Valencia). Recientemente, las pistas del disco fueron transmitidas en la radio internacional española RTVE- Madrid.
-En noviembre de 2017 fue incluido en el proyecto europeo EuroString, patrocinado por la Unión Europea, que en 2018 lo llevó a actuar en 14 festivales de guitarra en Europa.
-El 1 de junio de 2019 recibió la medalla de oro en el prestigioso “Parkening International Guitar Competition” celebrado en la Universidad de Pepperdine, Malibú, California.
Actualmente tiene un puesto de asistente en la clase del Prof. Tom Patterson en la Universidad de Arizona-Tucson

JEAN RONDEAU

JEAN RONDEAU estudió clave con Blandine Verlet durante más de diez años, y prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de París y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.
En 2012, con veintiún años, se convirtió en uno de los más jóvenes ganadores del Concurso Internacional de Clave de Brujas (MAfestival 2012), donde también ganó el premio EUBO Development Trust. Ese mismo año se alzó con el segundo premio en el Concurso Internacional Primavera de Praga y en 2013 ganó el Premio de las Radios Públicas Francófonas.
Rondeau mantiene una intensa actividad como solista, músico de cámara y músico orquestal en Europa y Estados Unidos y actúa frecuentemente con el cuarteto barroco Nevermind.
Descrito como “uno de los intérpretes más naturales que uno puede escuchar en un escenario de música clásica en estos días” por el Washington Post, Jean Rondeau es un verdadero embajador de su instrumento.
Su destacado talento y enfoque del repertorio del clavecín ha sido aclamado por la crítica, lo que lo destaca como uno de los principales clavecinistas de la actualidad.

THOMAS DUNFORD

THOMAS DUNFORD, nacido en París en 1988, Thomas Dunford descubre el laúd a la edad de nueve años gracias a su profesora Claire Antonini sus estudios en el Conservatorio de París, donde obtiene el Primer Premio en la clase de Charles-Edouard Fantin, continuando su formación en la Schola Cantorum de Basilea con Hopkison Smith.
Asiste a clases magistrales con laudistas como Rolf Lislevand, Julian Bream, Eugène Ferré, Paul O’Dette, Pascale Boquet, Benjamin Perrot y Eduardo Eguez.
De 2003 a 2005, Thomas debutó en la duodécima “Noche de Reyes” de Shakespeare, en el escenario de la Comédie Française. Desde entonces, ha actuado por todo el mundo: Carnegie Hall y Frick Collection de la Ciudad de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Kennedy Center de Washington, Recital Society de Vancouver, Palau de la Música de Barcelona, Philarmonie de París y de Berlín, TAP Poitiers, WDR de Colonia, Bozar de Bruselas…

JEAN RONDEAU Y THOMAS DUNFORD



Jean Rondeau afirma: “Ambos hemos crecido con esta música desde la cuna y a lo largo de nuestra infancia […] Es la música que nos permitió convertirnos en lo que somos, al mismo tiempo que nos empuja a cuestionarnos las cosas constantemente. […] Tocar esta música se convierte aquí en un acto doble: Cada uno interpreta para sí mismo, con su instrumento como base, y al mismo tiempo el uno para el otro, ya que después de todo estamos comprometidos en la interpretación. No sabemos tocar solos.



Ésta es la paradoja que encierra el juego de la música. Es un cruce entre reglas extremadamente precisas sobre cómo tocar, cómo leer este lenguaje críptico que pasamos toda nuestra vida descifrando, (como los jeroglíficos) y cómo generar esa la magia a la que nos llevay que es a la vez orgánica y ensoñadora.. En esta magia, es donde encontramos nuestra expresión compartida, siendo tan grande que se nos escapa. […] Nuestra interpretación va mucho más allá del diálogo. Para nosotros, no se trata de respondernos sino de cuestionar e invitar a nuestros oyentes a unirse a nosotros en esta exploración sin respuesta ni resolución. […] Así que meditamos sobre esta música, la tocamos sin parar y tocamos sin parar. Eso es precisamente lo que hacemos en este programa compuesto casi exclusivamente de rondós (estribillo – verso – estribillo – verso) y piezas con repeticiones en forma binaria ”

ANDREA GONZÁLEZ CABALLERO



Calificada por la revista Opera World como “La voz femenina de la guitarra española”, Andrea González Caballero destaca por su carácter y sensibilidad interpretativa. Ha sido galardonada con el primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, siendo la intérprete más joven en conseguirlo. Dentro de los numerosos premios internacionales que ha obtenido destacan además el Primer Premio en el XL Concurso Internacional F. Sor (Roma) o el Premio Honorífico David Russell para jóvenes talentos.

En el año 2017 debuta en el continente asiático ofreciendo una gira de conciertos en China, donde obtuvo excelentes críticas. En su creciente carrera como solista ha sido invitada a actuar en países de América, Asia y Europa como por ejemplo: Estados Unidos, China, Cuba, México, Hungría, Italia, Reino Unido, Portugal, España y Alemania donde tocó como solista con la orquesta “Sinfonietta Ratingen” en el teatro Robert Schumann Saal de Düsseldorf y la orquesta Neue Philaharmonie Westfalen En lo que respecta al ámbito nacional, cabe destacar que ha ofrecido conciertos en lugares tan relevantes como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona o Fundación Juan March entre otros. Elegida por la “International Guitar Foundation” de Londres en el año 2016 debuta en Reino Unido ofreciendo conciertos en salas como King ́s Cross de Londres o Sage Gateshead de Newcastle.
A lo largo de sus estudios, Andrea ha obtenido el apoyo de entidades como la Fundación Alexander von Humboldt, DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), AIE (Sociedad de Artista Intérpretes o Ejecutantes de España) o Diputación Foral de Guipúzcoa lo que le ha permitido en el año 2016 graduarse con la máxima calificación en el conservatorio superior de música Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania, dentro de la clase del maestro Joaquín Clerch.
Entre sus proyectos más destacados de 2017 se encuentra la publicación de su nuevo CD grabado para la compañía Internacional Naxos, En él combina nuevas composiciones entre las que destaca la una obra dedicada a Andrea por J.Clerch y algunas de las obras más importantes para guitarra de la mano de compositores como I.Albéniz, F.Tárrega o B.Britten.
Actualmente estudia un “Graduate Performance Diploma” en la Universidad Johns Hopkins Instituto Peabody (EEUU), con el maestro Manuel Barrueco.

SOLO DUO



Como SoloDuo, Matteo Mela y Lorenzo Micheli se han presentado en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y América Latina, y han sido aclamados en todas partes, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Sejong Chamber Hall de Seúl, desde el Hall of Columns de Kiev hasta el Konzerthaus de Viena, como uno de los mejores conjuntos jamás escuchados. Acerca de una de sus actuaciones, “The Washington Post” escribió: “La interpretación del dúo fue nada menos que entusiasta: una maestría musical profunda e inolvidable del más alto nivel”.

Además del repertorio clásico, romántico y moderno, Matteo y Lorenzo, junto con el laudista Massimo Lonardi, han explorado extensamente la música italiana de los siglos XVII y XVIII para guitarra barroca y tiorba. Juntos, Matteo y Lorenzo han grabado Tres cuartetos de François de Fossa, op. 19 (2004), un CD de música italiana del siglo XVII para guitarra barroca, archlute y tiorba (“La Suave Melodia” con Massimo Lonardi, 2008), un CD de Arias y Cantatas de Alessandro Scarlatti (“Clori, ninfa e amante”, 2013), una antología de obras maestras del siglo XX para dos guitarras (“Solaria”, 2007), los Duos Concertants de Antoine De Lhoyer (2007), una colección de obras de cámara de Mauro Giuliani (2008), una colección de piezas del siglo XIX para dos guitarras (“Noesis”, 2009), las Sonatas de Ferdinand Rebay (2010), los 24 Preludios y Fugas de Mario Castelnuovo-Tedesco (2012) y el disco “Metamorphoses” (2014), así como una decena de grabaciones en solitario en las discográficas Naxos, Brilliant, Contrastes, Kookaburra, Mel Bay y Stradivarius.
Son los editores de la “Colección SoloDuo” de la editorial canadiense Productions d’Oz.
Matteo reside en Ginebra, Suiza, donde enseña en el Conservatoire Populaire. Lorenzo vive en Milán, Italia, y enseña en la Escuela Universitaria de Música de Lugano, Suiza. Desde 2015, son “Artistas en Residencia” en la Universidad de Colorado Boulder.

ZORAN DUKIC



Zoran Dukic (1969, Zagreb, Croacia) es uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestra época. Sus interpretaciones, ya sea como solista o acompañado de orquesta, dejan imborrables huellas en público y crítica. Ha actuado como solista en las salas mas prestigiosas del mundo, tal como Palau de la Música en Barcelona, Carnegie Hall en Nueva York, Concert Gebouw en Amsterdam o Tchaikovsky Hall en Moscu. Se graduó en la Music Academy de Zagreb, Croacia, con Darko Petrinjak y completó sus estudios con Hubert Käppel en la Hochschule für Musik de Colonia, Alemania. Entre 1990 y 1997, Zoran Dukic ganó más concursos que ningún otro guitarrista en el mundo. Es el único intérprete que ha ganado dos ediciones del Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”, las de Granada y Palma de Mallorca. Con su asombroso dominio de diferentes períodos y lenguajes musicales ha ganado asimismo competiciones dedicadas a Fernando Sor, Manuel Ponce, Manuel de Falla y Francisco Tárrega entre otros.

Obtuvo el primer premio en el certamen más importante de España, el Concurso de Guitarra “Guerrero”, celebrado en Madrid y auspiciado por la Familia Real, donde además le fue otorgado el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española. Fue el primer extranjero en conseguirlo. Ha obtenido en numerosas ocasiones el Premio del Público, testimonio evidente de su natural habilidad a la hora de comunicarse mediante la música.
Ha actuado en países de los 5 continentes y servido de inspiración a numerosos compositores. Sus estrenos mundiales de nuevas músicas demuestran su admiración por la expresión musical contemporánea. En sus programas se incluyen obras de Takemitsu, Henze, Reily, Carter o Gubaidulina entre muchos otros. Asimismo ha realizado giras dedicadas exclusivamente a programas de Bach, interpretando ciclos completos de suites para laúd, violín o cello. La obra de J.S. Bach continua siendo un pilar fundamental en su carrera musical.
Tiene una especial afinidad con el lenguaje musical español e hispanoamericano, parte esencial del repertorio de guitarra clásica. En la actualidad, sus programas presentan una cuidadosa y equilibrada variedad de obras que incluyen de Bach a Britten, de Sor a Albéniz, de Tárrega a Villa-Lobos y Brouwer. Su actividad pedagógica resulta igualmente impresionante y su labor docente destaca por su entusiasmo y dedicación. Ha enseñado en la “Escuela Superior de Musica” en Barcelona y en la “Hochschule fur Musik” en Aachen, Alemania. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda y el artista invitado en el “Royal Welsh College” in Cardiff, Reino Unido. Además, imparte clases magistrales por todo el mundo y es invitado a numerosos festivales de guitarra. Zoran Dukic es también un intérprete de música de cámara muy activo y uno de los miembros fundadores del “European Guitar Quartet”, “Volos Guitar Trio” y duo con Aniello Desiderio. Ha grabado para sellos discográficos en Alemania, España, Bélgica, Croacia, Holanda, Canada y Brazil. Zoran Dukic es “D’Addario Artist” desde 2011.

MARCOS DÍAZ



Reconocido por su elegante musicalidad, maestría técnica y rigor estilístico, Marcos Díaz ha ganado elogios entusiastas tanto del público como de los críticos en todo el mundo, consolidando una reputación que le sitúa entre los mejores guitarristas clásicos de su generación.
Finalizados sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del Maestro José Luis Rodrigo y donde obtuvo el “Premio Extraordinario Fin de Carrera de Guitarra”, participa activamente en clases magistrales con los más prestigiosos intérpretes del panorama guitarrístico internacional como David Russell, Manuel Barrueco, Sergio & Odair Assad…

Galardonado con el Primer Premio en el I Concurso de Guitarra “Ciudad de Ourense”, Marcos Díaz inicia una brillante trayectoria que lo lleva a participar como solista en importantes salas de concierto y algunos de los Festivales y Ciclos Internacionales de Guitarra más renombrados de Europa y Estados Unidos: X Festival Internazionale della Chitarra Città di Mottola (Italia), VII Festival Chitarristico Internazionale Friuli Venezia Giulia (Italia), X Festival Internacional “Gitarre und Natur” (Alemania), IX Festival Chitarristico Internazionale Luigi Legnani (Italia), XII John E. Marlow Guitar Series (USA), XIII Festival Internacional de Guitarra Santo Tirso (Portugal), IX Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Elche (España), La Guitarra California 2007 (USA), “Ciclo Internacional de Guitarra” Auditorio Ciudad de León (España), X Festival Internacional de Guitarra de Gliwice (Polonia) y IV Festival Internacional de Música de Compostela Via Stellae (España), entre otros.
Sus cuatro CDs, editados por el sello discográfico Ópera tres, se han convertido en grabaciones de referencia en el mundo de la guitarra. Estos registros incluyen: su debut discográfico con extraordinarias versiones de algunas de las composiciones más importantes de Dowland, Sor, Barrios y Rodrigo, sus aclamadas transcripciones de las Seis Suites para violonchelo de J. S. Bach en dos volúmenes y sus inéditos arreglos de algunas de las sonatas de Domenico Scarlatti recogidas en su último disco, obteniendo en todos ellos una excelente acogida por la crítica internacional.
Más allá de sus compromisos de grabación, conciertos y publicaciones, Marcos Díaz es un muy solicitado maestro que ha inspirado a muchos jóvenes valores de la guitarra a los que les transmite ilusión, conocimiento y pasión por la música.

PAUL O'DETTE



Paul O’Dette ha sido descrito como “el caso más claro de un genio tocando su instrumento” (Toronto Globe and Mail). Una de las figuras más influyentes en su campo, O’Dette ha ayudado a definir los fundamentos técnicos y estilísticos para los intérpretes de música antigua del siglo XXI. En ese recorrido, ha contribuido a inculcar en los intérpretes la importancia de formarse como buenos instrumentistas combinando la interpretación histórica, la precisión con el idioma y la ambición en la expresión personal. Ha tocado en los Festivales Internacionales más prestigiosos tales como Boston, Viena, Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Múnich, Praga, Milán, Florencia, Ginebra, Madrid, Barcelona, Tokio, Moscú, San Petersburgo, Buenos Aires, Montevideo, Melbourne, Adelaida, Los Ángeles, Vancouver, Berkeley, Bath, Montpellier, Utrecht, Brujas, Amberes, Bremen, Dresde, Innsbruck, Tenerife, Copenhague, Oslo, Córdoba, etc…

Aunque es más conocido por sus interpretaciones solistas de laúd, mantiene una interesante actividad internacional participando en ensembles liderados por solistas de otros instrumentos. Es miembro del aclamado conjunto de continuo Tragicomedia. Ha realizado más de 130 grabaciones, recibiendo cinco nominaciones para los Grammy y numerosos premios internacionales. The Complete Lute Music of John Dowland fue galardonado con el prestigioso Diapason D’Or de l’année, The Royal Lewters recibió el Diapason D’Or, el Choc du Monde de la Musique, 5 estrellas en Goldberg y entró en el Top-10 de ClassicsToday.com. The Bacheler’s Delight: Lute Music of Daniel Bacheler fue nominado para un Grammy en 2006 como “la mejor grabación instrumental solista”.
Activo director de óperas barrocas. La grabación de Ariadne fue nominada a los Grammy como “la mejor grabación de ópera de 2005”, Thésée fue nominada en la misma categoría en 2007 y Psyché en 2008. Ávido investigador, ha trabajado extensamente en las fuentes de interpretación de la música italiana e inglesa del siglo XVII, tanto en la música para laúd como el continuo. Ha publicado numerosos artículos sobre temas de la práctica interpretativa histórica y es co-autor de la entrada Dowland en elDiccionario Grove de la música y los músicos. Ha sido galardonado con el Guerriero di Capestrano por su trabajo en la música de Marco dall’Aquila.
Es profesor de laúd y director de Early Music at the Eastman School of Music y director artístico del Boston Early Music Festival.