Esquema de temas
-
-
-
-
Romanticismo S.19. Italia.
-
Romanticismo S.19 Polonia.
-
Romanticismo S.19 Polonia
-
Romanticismo S.19 Austria
-
Romanticismo S.19 Italia
-
Nacionalismo. Finales del S.19. España.
-
Nacionalismo. Finales del S.19. Galicia.
-
Impresionismo. Francia. Finales del S.19 y principios del S.20
-
-
1) Vocal o instrumental.
2) Religiosa / profana
3) Textura (melodía acompañada, polifónica, homofónica o monódica)
4) Allegro, Moderato, Lento. Varía o es siempre igual (Accelerando, ritardando)
5) Forte, mezzoforte, piano Varía o es siempre igual (Crescendo, decrescendo)
6) Instrumentación: ¿qué instrumentos y/o voces intervienen? (solista -si destaca un instrumento) SI CANTAN, ¿en qué idioma? Tipo de orquesta : grupo de cámara (de 1 a 10 instrumentos), orquesta de cámara (de 10 a 20) instrumentos), orquesta sinfónica (de 20 instrumentos en adelante) .
7) ¿Quién lleva la melodía? (cuerda, voz, instrumento solista si es un concierto). ¿De ámbito reducido o amplio?¿ Ascendente, descendente? ¿ Va por grados conjuntos o tiene grandes saltos?
8) Carácter: triste, alegre, etc...
9) FORMA: sonata, concierto, ópera, lied. (obra musical completa o movimiento de una obra), ¿qué movimiento puede ser? Estructura ( ABA, ABACABA, eto,)
10) Función social para rezar, espectáculo cortesano, espectáculo de masas.
11) Época: edad media renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismos, etc, AÑO aproximado. OBRA Y AUTOR / PAÍS
12) Opinión personal: si te gusta qué fragmento más.... por qué expresión que transmite o quiere transmitir (alegría, melancolía... ).
Características de la época.
Otros:
Obra musical completa o fragmento.
Se diferenciaba entre el compositor y el intérprete.
Situación del compositor: Libre, al servicio de un noble o iglesia. Comparar y relacionar con otras obras y compositores de la misma época o de diferentes épocas.
Ritmo en función del acento (binario, Ternario, cuaternario), si el comienzo es o no anacrúsico / compás (decir si hay cambios)