Actividad Opcional o voluntaria: Elaboración de la narrativa gamificada.
Añade elementos de la gamificación a tu paisaje
Gamificar tus unidades didácticas conlleva utilizar las mecánicas de los juegos y videojuegos. Los diseñadores de juegos han analizado los elementos que mantienen la motivación de los usuarios y sus estrategias tienen éxito.
Aprovecha el potencial del juego para tu paisaje: usa la narrativa, aprovecha el potencial de los retos, permite que el alumno se equivoque y pueda volver a intentarlo, permite la elección del alumnado... Son muchos los potenciales del juego que te ayudarán a mejorar las dinámicas de tu clase.
Vikingos en acción
Elabora todos los pasos del juego que llevarán a cabo tus alumnos.
- Marca un reto u objetivo del juego: vencer al lado oscuro, conquistar un planeta, matar a un dragón, rescatar a un duende... todas las pruebas tienen que acercar a la consecución de ese objetivo.
- Define los avatar de tus alumnos: serán magos, vikingos, astronautas, domadores de dragones, sirenas...
- Establece los diferentes niveles que habrá en tu juego que se pueden narrar en forma de misiones, pantallas o rangos. Los diferentes niveles pueden corresponder con los diferentes bloques o puedes unir varios bloques en una misión. Dale un nombre épico a cada misión: pantalla de entrenamiento, batalla final...
- Determina la tipología de puntos: monedas, pócimas, setas, estrellas... y marca cuantos puntos se van a dar por actividad y cuántos puntos mínimos son necesarios para subir de nivel.
Redacta todos los elementos en un documento.
Armas Vikingas
Para llevar a cabo la gamificación de tu paisaje te facilitamos cinco pasos que te ayudarán al desarrollo de la misma.
Entrega
Elabora un documento en el que detalles los elementos propuestos y compártelos con tu entrenador.
Fortalezas vikingas en desarrollo