Moodle
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, que era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajón noodle, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, una placentera chapuza que a menudo lleva a la comprensión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea.
Características
Moodle tiene las características que se esperan de una plataforma de aprendizaje a distancia, como son:
- Foros
- Gestión de contenido (recursos)
- Cuestionarios con distintos tipos de preguntas
- Blogs
- Wikis
- Base de datos de actividades
- Encuestas
- Chat
- Glosarios
- Evaluación por pares
- Soporte de muchos idiomas (más de 60 idiomas están soportados por al interfaz)
La construcción de Moodle es modular y puede ser extendido a través de plugins. La infraestructura de Moodle soporta distintos tipos de plugin:
- Actividades
- Tipos de recursos
- Tipos de preguntas
- Tipos de datos campo (para la base de datos de actividades)
- Temas gráficos
- Métodos de autentificación
- Métodos de admisión
- Filtros de contenido
El PHP es un lenguaje muy simple de aprender y puede ser utilizado para desarrollar y contribuir con nuevos módulos. El éxito del desarrollo de Moodle ha sido gracias a la contribución de muchos programadores de código libre. Con ello su evolución ha sido muy veloz y los errores se arreglan muy rápidamente.
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Un poco de documentación para arrancar [aquí].
Un curso en Moodle sobre Moodle (abierto para invitados sin registrar) [aquí].
Para acceder a toda la información sobre Moodle haz clic [aquí].
Para tener acceso a todos los contenidos de Moodle.org es aconsejable [registarse].
Un artículo sobre aplicación de Moodle en atención a la diversidad [aquí].
Moodle es un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.