Avaliar WebQuest

Evaluación de actividades WebQuest

En la tarea anterior tenías que localizar tres WebQuest de tu especialidad que te gustasen. Ahora vas a evaluar esas mismas actividades teniendo en cuenta una serie de criterios establecidos.

1. Utiliza el estadillo que hay más abajo. Descárgalo haciendo clic [aquí]. Guárdalo en "Mis Documentos" y ábrelo con Word. Contiene tres páginas con el estadillo triplicado. Cada página para evaluar una WebQuest.

2. Escribe el título de cada actividad y su dirección URL en el encabezado de cada estadillo.

3. Introduce los puntos que correspondan en la última columna para cada uno de los aspectos evaluados Escribe el total de puntos alcanzados en el encabezado.

4. Envía el documento de Word generado, incluyendo las evaluaciones de las tres WebQuest a Moodle utilizando el formulario que hay al final de esta página.

Estadillo de evaluación de WebQuest


 

Título:_____________________________ 

 

URL:______________________________

 

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión


Introducción

 

Capacidad motivadora de la introducción
0 puntos

La introducción es puramente formal.
1 punto

La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta, problema o supuesto.
2 puntos

La introducción adentra a los alumnos en un tema de su interés, describe un problema que debe resolverse o unas cuestiones que deben contestarse.
Puntos
Eficacia de la introducción
0 puntos

La introducción no prepara al alumno para la tarea.
1 punto

La introducción hace ciertas referencias al conocimiento anterior del alumno.
2 puntos

La introducción prepara con eficacia al alumno presentando con eficiencia cuál es el asunto principal de la actividad.

 

 

Tarea

 

Conexión de la tarea con la materia para la que está diseñada
0 puntos

La tarea no se relaciona con la materia.
2 puntos

La tarea se refiere a la materia, pero no está claramente relacionada lo que los alumnos deben conocer y ser capaces de hacer.
4 puntos

La tarea se refiere a la materia y está claramente conectada con lo que los alumnos deben saber y ser caoaces de hacer.
Puntos
Nivel de conocimiento de la tarea
0 puntos

La tarea se limita a encontrar cierta información en Internet.
3 puntos

La tarea requiere del alumno la búsqueda de información en varias fuentes y su posterior combinación.
6 puntos

La tarea requiere la combinación de múltiples fuentes y/o la síntesis y/o la generalización y/o la toma de posición del alumno y/o la elaboración de un producto creativo.

 

 

Proceso

 

Claridad del proceso
0 puntos

El proceso no se indica claramente y los alumnos encontrarán dificultad en saber qué hacer.
2 puntos

Se dan algunas direcciones, pero falta información (orden que debe seguirse, etc...).
4 puntos

Se le indica al alumno con claridad cada paso que debe dar, de manera que en todo momento sepa lo que debe hacer.
Puntos
Calidad del proceso
0 puntos

Las actividades tienen poca relación unas con otras y/o con la tarea planteada.
3 puntos

Algunas de las actividades propuestas no se relacionan con claridad con la tarea propuesta o con las otras actividades.
6 puntos

Todas las actividades planteadas están claramente relacionadas entre sí y con la tarea propuesta.

Riqueza del proceso
0 puntos

Pocas actividades y excesivamente simples, no se asignan roles a los alumnos.
1 punto

Mayor número de actividades y más complejas. Se asignan algunos roles, pero no los suficientes para ocupar a cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo.
2 puntos

Número de actividades ajustado al tiempo que debe durar el proceso y de complejidad adaptada al nivel de los alumnos. Se proponen roles diversos para cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo.

 

 

Recursos

 

Importancia y cantidad de recursos
0 puntos

Los recursos seleccionados no son suficientes para el desarrollo de la tarea

o

son demasiados y pueden provocar el abandono del alumno menos capaz.
2 puntos

Hay cierta relación entre los recursos proporcionados y la tarea y actividades solicitadas.

Algunos recursos son redundantes.
4 puntos

Hay clara relación entre recursos seleccionados y tarea y actividades propuestas.

Cada recurso aporta información diferente y significativa.
Puntos
Calidad de los recursos seleccionados
0 puntos

Los recursos son insustanciales y no aportan nada que el alumno no pueda encontrar por medios más cercanos.
2 puntos

Algunos recursos conducen a información significativa que el alumno no puede encontrar con facilidad por medios más cercanos.
4 puntos

Los recursos aportan información significativa que obligan  al alumno a pensar, además de permitirle acceder a unos contenidos a los que no tiene acceso con facilidad.

 

 

Evaluación

 

Claridad de los criterios de evaluación
0 puntos

No se incluyen criterios de evaluación
3 puntos

Los criterios de evaluación se describen sólo parcialmente
6 puntos

Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica.

La rúbrica mide con claridad qué deben saber los alumnos y qué deben hacer para realizar la tarea.
Puntos









 

Puntuación total posible: 50