Evaluación de actividades WebQuest
En la tarea anterior tenías que localizar tres WebQuest de tu especialidad que te gustasen. Ahora vas a evaluar esas mismas actividades teniendo en cuenta una serie de criterios establecidos.
1. Utiliza el estadillo que hay más abajo. Descárgalo haciendo clic [aquí]. Guárdalo en "Mis Documentos" y ábrelo con Word. Contiene tres páginas con el estadillo triplicado. Cada página para evaluar una WebQuest.
2. Escribe el título de cada actividad y su dirección URL en el encabezado de cada estadillo.
3. Introduce los puntos que correspondan en la última columna para cada uno de los aspectos evaluados Escribe el total de puntos alcanzados en el encabezado.
4. Envía el documento de Word generado, incluyendo las evaluaciones de las tres WebQuest a Moodle utilizando el formulario que hay al final de esta página.
Estadillo de evaluación de WebQuest
Título:_____________________________
URL:______________________________
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Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión
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Introducción
Capacidad motivadora de la introducción
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0 puntos
La introducción es puramente formal.
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1 punto
La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta, problema o supuesto.
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2 puntos
La introducción adentra a los alumnos en un tema de su interés, describe un problema que debe resolverse o unas cuestiones que deben contestarse.
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Puntos
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Eficacia de la introducción
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0 puntos
La introducción no prepara al alumno para la tarea.
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1 punto
La introducción hace ciertas referencias al conocimiento anterior del alumno.
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2 puntos
La introducción prepara con eficacia al alumno presentando con eficiencia cuál es el asunto principal de la actividad.
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Tarea
Conexión de la tarea con la materia para la que está diseñada
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0 puntos
La tarea no se relaciona con la materia.
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2 puntos
La tarea se refiere a la materia, pero no está claramente relacionada lo que los alumnos deben conocer y ser capaces de hacer.
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4 puntos
La tarea se refiere a la materia y está claramente conectada con lo que los alumnos deben saber y ser caoaces de hacer.
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Puntos
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Nivel de conocimiento de la tarea
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0 puntos
La tarea se limita a encontrar cierta información en Internet.
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3 puntos
La tarea requiere del alumno la búsqueda de información en varias fuentes y su posterior combinación.
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6 puntos
La tarea requiere la combinación de múltiples fuentes y/o la síntesis y/o la generalización y/o la toma de posición del alumno y/o la elaboración de un producto creativo.
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Proceso
Claridad del proceso
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0 puntos
El proceso no se indica claramente y los alumnos encontrarán dificultad en saber qué hacer.
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2 puntos
Se dan algunas direcciones, pero falta información (orden que debe seguirse, etc...).
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4 puntos
Se le indica al alumno con claridad cada paso que debe dar, de manera que en todo momento sepa lo que debe hacer.
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Puntos
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Calidad del proceso
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0 puntos
Las actividades tienen poca relación unas con otras y/o con la tarea planteada.
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3 puntos
Algunas de las actividades propuestas no se relacionan con claridad con la tarea propuesta o con las otras actividades.
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6 puntos
Todas las actividades planteadas están claramente relacionadas entre sí y con la tarea propuesta.
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Riqueza del proceso
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0 puntos
Pocas actividades y excesivamente simples, no se asignan roles a los alumnos.
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1 punto
Mayor número de actividades y más complejas. Se asignan algunos roles, pero no los suficientes para ocupar a cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo.
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2 puntos
Número de actividades ajustado al tiempo que debe durar el proceso y de complejidad adaptada al nivel de los alumnos. Se proponen roles diversos para cada uno de los alumnos en el caso de que trabajen en equipo.
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Recursos
Importancia y cantidad de recursos
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0 puntos
Los recursos seleccionados no son suficientes para el desarrollo de la tarea
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son demasiados y pueden provocar el abandono del alumno menos capaz.
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2 puntos
Hay cierta relación entre los recursos proporcionados y la tarea y actividades solicitadas.
Algunos recursos son redundantes.
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4 puntos
Hay clara relación entre recursos seleccionados y tarea y actividades propuestas.
Cada recurso aporta información diferente y significativa.
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Puntos
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Calidad de los recursos seleccionados
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0 puntos
Los recursos son insustanciales y no aportan nada que el alumno no pueda encontrar por medios más cercanos.
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2 puntos
Algunos recursos conducen a información significativa que el alumno no puede encontrar con facilidad por medios más cercanos.
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4 puntos
Los recursos aportan información significativa que obligan al alumno a pensar, además de permitirle acceder a unos contenidos a los que no tiene acceso con facilidad.
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Evaluación
Claridad de los criterios de evaluación
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0 puntos
No se incluyen criterios de evaluación
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3 puntos
Los criterios de evaluación se describen sólo parcialmente
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6 puntos
Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica.
La rúbrica mide con claridad qué deben saber los alumnos y qué deben hacer para realizar la tarea.
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Puntos
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Puntuación total posible: 50
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