Fábula de los dos conejos ( a partir de 2º de EP).
Los dos conejos
El texto que vas a leer es una FÁBULA.
Sus personajes son animales que hablan y les ocurren cosas que les pueden pasar a los humanos. Por ejemplo, a veces tenemos que hacer algo importante pero nos distraemos tanto que al final se nos ha pasado el tiempo. Ya verás…
Antes de empezar la lectura
1.
¿Sueles “dar muchas vueltas” antes de hacer algo?”
2.
¿Discutes con tu madre o con tu padre cuando tienes que comer algo que no te gusta o cuando tienes que irte a la cama?
3.
¿Te peleas con tus hermanos o amigos por cosas que no son importantes?
4.
¿Qué les ocurrirá a los dos conejos? Adivínalo y luego comprueba si has acertado?
Presta atención a la lectura
Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero y le dijo:
“Tente, amigo, ¿qué es esto?”
“¿Qué ha de ser?”, responde; “
Sin aliento llego…;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo”
-“Sí”, replica el otro,
“por allí los veo,
Pero non son galgos”
-¿Pues qué son? “Podencos”
¿Qué? ¿podencos dices?
Si, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo”
“son podencos vaya,
que no entiendes de eso”
“Son galgos, te digo”
“Digo que podencos”
En esta disputa
llegaron los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
TOMÁS DE IRIARTE
VOCABULARIO
Tente |
¡párate! ¡espera1 |
podencos |
perros de cuerpo largo, cuerpo recto y orejas tiesas, que por su buena vista y ofalto son buenos cazadores. corren muy rápido también. |
madriguera |
lugar donde viven y se esconcen ciertos animales. Ej: conejos o zorros. |
galgos |
perros de cuerpo, cuello, patas, cola largos y delgados. |
Sin aliento |
sin respiración. |
disputa |
discusión o pelea. |
1.Vuelve a leer silenciosamente esta fábula.
2. ¿Quiénes son los protagonistas de esta fábula?
3. ¿Qué les ocurrió a los dos conejos?Subraya lo que creas.
Þ
Que venía a la madriguera.
Þ
Que era perseguido por unos perros.
Þ
Que estaba distraído.
4. ¿Por qué se ponen a discutir?
5 ¿Piensas que eran tan importantes que fueran galgos o podencos?
6. ¿Crees que hicieron bien discutiendo tanto? ¿Por qué?
Subraya las respuestas que te parezcan verdaderas.
Þ
Porque perdieron el tiempo en tonterías.
Þ
Porque se enfadaron mucho.
Þ
Porque se olvidaron del peligro que corrían.
7. ¿Cómo fueron los conejos? Rodea lo que creas.
LISTOS DISTRAÍDOS TORPES ASTUTOS
8. Pon el número de cada frase en la caja que le corresponda.
HACEMOS BIEN |
HACEMOS MAL |
|
|
1. Pasamos mucho tiempo haciendo cosas poco importantes.
2. Empleamos bastante tiempo en actividades que son mejores.
3. Hablamos sobre cosas que no tienen importancia.
4. Contamos a los demás algo que es interesante.
5. Hacemos nuestras tareas y no perdemos el tiempo.
6. No aprovechamos el tiempo.
9. ¿Haces en clase algo parecido a lo que hicieron los conejos?
- 205 lecturas
- Versión para impresora