REGLAS DEL JUEGO


1) El Juego de Damas se desarrolla en un tablero de 64 casillas (8x8), coloreadas blancas y negras alternadamente (tablero clásico) con el escaque inferior derecho de color blanco.

2) El tablero debe ser superficie plana y no brillante, dividido en ocho partes iguales en altura y anchura (8x8) cuyas intersecciones dan lugar a las 64 casillas del tablero.

3) Las piezas, llamadas peones, podran ser de madera, plastico, hueso o marfil, 12 por cada bando, blancas y negras.

4) Se juega sobre las casillas blancas del tablero, quedando la gran diagonal o diagonal principal a la derecha del jugador (esquina inferior derecha del tablero).

5) El tablero se numera de la siguiente forma : Esta numeración será la utilizada a fin de representación de partidas, posiciones, estudios y en general todo lo relacionado con la nomenclatura del juego.

6) Los 12 peones blancos se colocan sobre las casillas 1 a 12 del tablero y los 12 negros sobres las casillas 21 a 32.

7) Cada color es conducido por un jugador. La primera jugada debe ser realizada siempre por el jugador con las fichas blancas.

8) Los movimientos de los peones son en diagonal, una sola casilla y en sentido de avance, o sea, hacia el campo oponente.

9) Los movimientos se realizan alternadamente, uno por jugador.

10) "Pieza tocada, pieza jugada". Si se toca una pieza, ésta debe jugarse si el movimiento es posible.

11) Si un peón llega a la linea base del contrario (1-4 blanco, 29-32 negro), se convierte en dama, coronandolo con otro peón.

12) La dama mueve también en diagonal, pero hacia adelante y hacia atras, pudiendo recorrer cualquier número de casillas si están libres.

13) La dama no puede saltar dos peones juntos o un peón de su color. En caso de peón de otro color ver captura de piezas.

14) Si un peón se encuentra en casilla diagonal contigua a otro del contrario estando la posterior vacia y en turno de juego, puede saltar por encima de este hasta la casilla vacia, retirandole del tablero.

15) Si despues de realizado un salto, el peon llega a una casilla en las mismas condiciones de la anterior, puede continuar saltando y asi todas las veces en las que esto sea posible (captura multiple).

16) Si una dama se encuentra en turno y en la misma diagonal con una pieza contraria tras la cual hay casillas vacias, puede saltar está hasta quedar en cualquiera de las casillas vacias.

17) Si despúes de realizado el salto anterior se vuelve a encontrar en otra diagonal con pieza contraria en las mismas condiciones, podrá proseguir los saltos todas las veces que esto fuese posible (capturas multiples).

18) En capturas multiples, no se puede saltar dos veces por encima de la misma pieza.

19) Un movimiento de captura no finaliza hasta que se terminan todos los saltos posibles. Solo entonces pueden retirarse del tablero las piezas capturadas.

20) El capturar es absolutamente obligatorio. Si un jugador no se ha dado cuenta de una captura, debe advertirsele.

21) En caso de competición, si una partida se demostrase que a partir de cierto movimiento se han infringido las reglas, deberá ser repetido a partir del movimiento infractor o anulada, según acordase el jurado nombrado al efecto.

22) Ley de la Cantidad : Es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas.

23) Ley de la Calidad : A igual número de piezas a capturar, es obligatorio capturar a las de mayor calidad, dama antes que peón.

24) Un juego se considera perdido cuando un jugador :

a) Pierde todas sus piezas.
b) Tiene piezas, pero tocandole turno no tiene movimiento posible (ahogado).
c) Abandone la partida.
d) En competición, exceda el tiempo previsto sin realizar el número de jugadas acordadas.
e) En competición, si asi lo decide el jurado o juez de esta por no acatar el jugador alguna de las reglas del juego o del torneo.

25) Un juego se considera empatado cuando :

a) Los jugadores lo acuerden.

b) Cuando se exceda del número de jugadas previstas para finales que se deben ganar en un máximo de movimientos.

c) Cuando una misma posición se dé tres veces, siendo el mismo jugador el que esté en turno de juego y asi se reclame.

26) Limite de movimientos :

a) Forzosa (3 damas con diagonal principal contra una dama) : Máximo de 12 jugadas (24 movimientos) incluyendo el movimiento de captura final.

b) Saque de peón (2 Damas con d.p. y un peón en la casilla 2, contra una dama y peón en casilla 9; al contrario para las negras) : Máximo de 32 jugadas (64 movimientos) hasta lograr ganar el juego, convertir en dama el peón o capturar el peón contrario.

27) En competición, cualquier disputa o controversia sobre la aplicación de estas reglas, sera resuelta por el jurado nombrado al efecto.


Ejemplo de Ley de la Calidad: el peón negro debe comer al peón y a la dama blancos, en lugar de a los 2 peones blancos
Última modificación: martes, 6 de setembro de 2016, 4:04 PM