Las teorías éticas

Siempre nos hemos preguntado qué dirían los grandes filósofos de la historia si les preguntaran por el mundo actual y sus problemas. ¿Qué diría Aristóteles de este mundo, de esta sociedad? ¿Qué pensaría acerca de nuestro comportamiento? ¿Lo calificaría de moralmente bueno o no? Nos encantaría poder entrevistarles, hablar con ellos, dialogar más allá del tiempo con los grandes: Sócrates, Aristóteles, Kant... Preguntas tales como:

  • ¿Qué es el lo bueno?
  • ¿Hay una sola forma correcta de vivir?
  • ¿Todas las costumbres valen lo mismo? ¿Tienen el mismo valor?
  • ¿Son los valores éticos relativos?

Estas cuestiones aluden, sobre todo, al problema del universalismo/relativismo ético, tratado en uno de los apartados del tema. Para ello, pues, deberás meditar acerca de qué dirían los pensadores acerca de ese problema y sus diferentes vertientes. Ojea esta presentación, para tener un vistazo general de las teorías aparecidas desde que los griegos comenzaron a pensar sobre asuntos éticos y morales:

D. Ibáñez Rodríguez  Teorías éticas

 

Éticas materiales: dialogando con Aristóteles

Las éticas materiales son aquellas que, en general, nos dicen qué debemos hacer para alcanzar el bien, para ser buenos. Es decir, son éticas de contenidos, éticas que prescriben una serie de normas acerca de lo que debemos hacer si queremos obtener un fin ulterior. Por ejemplo: “si quieres ser feliz, busca el placer”. Por consiguiente, son éticas que condicionan las reglas o normas a los objetivos perseguidos.

Los griegos del siglo V antes de nuestra era fueron los primeros en filosofar sobre cómo debemos comportarnos e iniciaron así la ética, íntimamente unida a la política.

Puedes estudiar el siguiente cuadro, en el que encontrarás muy resumidas las principales escuelas y autores de teorías éticas materiales:

Éticas materiales
Escuela Autor/es Cómo define el bien Cómo prescribe alcanzar el bien
Intelectualismo
moral
Sócrates El bien supremo es la sabiduría. Suprimiendo la ignorancia. Somos malos porque somos ignorantes.
Eudeimonismo Aristóteles El bien supremo es la felicidad. Desarrollando la actividad propia del hombre, el conocimiento, y mediante la virtud, entendida como término medio.
Hedonismo Epicuro El bien supremo es el placer. Cultivando los placeres moderados y un estado de "ataraxia" o ausencia de pasiones.
Estoicismo Zenón, Séneca El bien supremo es la rectitud moral. A través de la indiferencia y la aceptación del destino.
Iusnaturalismo Sto. Tomás El bien supremo consiste en el acercamiento a Dios. Siguiendo la Ley moral de origen divino.
Utilitarismo J.S. Mill El bien es el placer o ausencia de dolor. Mediante acciones que promueven el placer para el mayor número de personas.

Ahora, imaginemos que tenemos el raro privilegio de poder charlar con uno de los más importantes filósofos de la historia. ¿Qué nos diría el propio Aristóteles si le preguntásemos acerca de su pensamiento?

    


Sofistas y Sócrates

Busto de Sócrates
Sócrates
E. Gaba CC BY-SA


La filosofía aparecida en torno al siglo VI antes de nuestra era en Grecia sufre un giro antropológico en la Atenas del siglo V. Las investigaciones anteriores a Sócrates tenían como objetivo eminente la investigación de la Physis, ahora, con los sofistas y Sócrates la filosofía dirige su atención a temas más típicamente humanos: la reflexión ética, la búsqueda de una fundamentación de la práctica moral y política, la indagación sobre las posibilidades del conocimiento humano. Tanto Sócrates como sus contemporáneos los sofistas se centran en asuntos relacionados con la ética y la política.


Eudemonismo

Busto de Aristóteles
Aristóteles

Se entiende por "eudemonismo" toda teoría ética que identifica la felicidad con el Sumo Bien. La primera teoría eudemonista importante es la de Aristóteles, quien hará consistir la felicidad humana en el desarrollo de las facultades intelectuales y la vida virtuosa.


Hedonismo

Busto de Epicuro
Epicuro
M. Lan Nguyen CC BY


Teoría ética que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el ser humano hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo. Fue impulsada por el filósofo griego Epicuro de Samos, que vivió en el periodo comprendido entre los siglos IV y III a.C y que estableció que la meta máxima de cualquier ser humano debe ser el conseguir la felicidad.


Busto de Zenón de Citio
Zenón de Citio
J. Weate  CC BY

Estoicismo

Consideraron que el objetivo de la conducta humana es la felicidad, estado que se alcanza con la fidelidad a la naturaleza y a la razón. Su propuesta ética gira alrededor de la virtud: desarrollaron una teoría de la virtud y de los deberes con un cierto carácter intelectualista próxima a Aristóteles. Los estoicos son la más conservadora de las escuelas helenísticas. Herederos del intelectualismo socrático y la creencia platónica de que todo hombre vive en la sociedad que merece, dedicaron sus esfuerzos teóricos, terapéuticos, didácticos para demostrar que somos libres, responsables y capaces de ser felices gracias a nuestra razón, incluso en un mundo cuyos acontecimientos ya están determinados.


Retrato de Tomás de Aquino
Tomás de Aquino


Iusnaturalismo

Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo.


Retrato de Stuart Mill
Stuart Mill


Utilitarismo

Corriente de pensamiento que dentifica el bien con lo útil, ya sea para el individuo, ya para la sociedad. Lo útil es, así, considerado como criterio moral y como fundamento del bien y de la felicidad.


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Éticas formales: dialogando con Kant

Las éticas formales no nos dicen qué debemos hacer, sino cómo deben ser nuestras normas. Así, una acción no es correcta o incorrecta moralmente porque de ella se sigan buenas consecuencias (placer, felicidad), sino porque su fuente o motivación sea actuar según nuestro sentido del deber.

Por eso, las éticas formales son autónomas, es decir, no dependen de ninguna autoridad, sino que es el sujeto (o la comunidad de sujetos) el que se da a sí mismo sus propias normas racionalmente, no movido por deseos o pasiones. También podemos decir que las éticas formales, al no depender de las características y deseos de las personas, son universales, es decir, válidas para todos y en cualquier circunstancia
Soy ético
Autor. Título. Licencia
La Ilustración del siglo XVIII introdujo como valores la libertad y la autonomía. Cualquier ética que señale unos preceptos o normas que deben ser cumplidos coarta la libertad y autonomía de las personas, pero facilita la convivencia. Afrontó el reto de pensar una ética que permita la convivencia al mismo tiempo que las personas conservan su libertad y autonomía... ummm ¿cómo es eso posible? Pues sí, ¡es posible! Saca pecho y atrévete a practicar una ética que respete tu libertad y autonomía.
Lee con atención el siguiente cuadro/resumen:

Éticas formales
Escuela Autor Cómo define el bien Cómo prescribe alcanzar el bien
Ética formal kantiana Kant Lo único moralmente bueno es una buena intención, o actuar conforme al sentido del deber. Imperativo categórico: actúa de tal forma que puedas desear sin contradicción que tu máxima se torne ley universal.
Ética discursiva Habermas Una norma es moral si es aceptable para toda la comunidad de diálogo. Las normas morales deben ser consensuadas entre todos los miembros de la comunidad a través de un diálogo libre entre iguales.

Ahora, imaginemos un diálogo con Kant, el autor de la teoría ética formal más conocida y estudiada.


Ética formal kantiana

La ética kantiana se llama ética formal, y se contrapone a la ética material. Presenta tres características principales:

  • proponer un criterio de legitimidad de la máxima exclusivamente formal,
  • defender la autonomía de la voluntad en la experiencia moral y
  • mantener que las acciones buenas sólo son aquellas que han sido hechas por deber.

Fotografía de Habermas
Habermas
  W. Huke CC BY-SA

Ética discursiva

La ética discursiva constituye un modelo teórico dirigido a fundamentar la validez de los enunciados y juicios morales a través del examen de los presupuestos del discurso. Aspira a fundar un principio moral que no esté basado en intuiciones o comprensiones de una época o cultura determinada, sino que tenga validez universal.

La ética del discurso de Habermas es un intento de explicar las implicaciones de la racionalidad comunicativa en el ámbito de la intuición moral y la validez normativa. Se trata de un intento de explicar el carácter universal y obligatorio de la moral al evocar las obligaciones de servicio universal de la racionalidad comunicativa.

Otras teorías éticas

Además de las éticas anteriores, clasificadas en "materiales" o "formales", existen otras como el emotivismo de Hume o la axiología o ética de los valores de Max Scheler.


Emotivismo

¿Cuál sería tu reacción si presenciaras el maltrato a un animal? ¿O a una persona? ¿Cómo reaccionarías ante la violencia, el engaño o la manipulación? Sin duda, ante determinados hechos, los seres humanos solemos experimentar una reacción emocional de aversión o rechazo.

A esta teoría que vincula y explica la ética y las normas morales con sentimientos y reacciones de carácter emocional, se la ha llamado "emotivismo", defendida sobre todo por David Hume.

Analiza un caso real desde las tesis del emotivismo


Retrato de Max Scheler
Max Scheler

Axiología o Ética de los valores

Para la teoría ética de los valores, o axiología, expuesta y defendida por Max Scheler, principal exponente de esta corriente, los valores son cualidades que poseen ciertos objetos o acciones, en virtud de las cuales esas acciones u objetos son deseables moralmente. Por ejemplo, ayudar a alguien que lo necesita es una acción deseable. ¿Qué valor representa esa acción? La solidaridad. Así, eso se traduciría en una norma moral: “hay que ser solidarios con los demás”.


J. Rawls
J. Rawls
Wikipedia ©


Teoría de la Justicia de Rawls

Rawls filosofó sobre la justicia y dar una respuesta desde la perspectiva del individualismo liberal. Se trata en la filosofía de Rawls de contestar a la vieja pregunta filosófica acerca de ¿qué es la justicia? Rawls intenta fundamentar la ideología liberal utilizando el procedimiento contractualista.

Síntesis, en el portafolio

Si ya conoces las principales teorías éticas aparecidas a lo largo de la Historia, entonces puedes realizar esta tarea sobre lo bueno ...

Evaluaremos tus competencias para aplicar las teorías éticas...

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Pregunta

La virtud, según Aristóteles, consiste en:

Respostas

El término medio entre el exceso y el defecto.

La búsqueda de la felicidad a través de la contemplación

Comportarse de acuerdo a las normas y principios morales aceptados por la sociedad.

La búsqueda de la felicidad a través de la contemplación.

Retroalimentación

Pregunta

El imperativo categórico kantiano:

Respostas

Es una norma que expresa lo que debemos hacer para conseguir determinado fin.

Es el criterio que deben cumplir nuestras normas para que expresen verdaderamente el deber ético.

Expresa qué debemos hacer en todos los casos, es una norma que detalla paso a paso todas nuestras acciones, por eso es irrealizable.

Retroalimentación

Completa los huecos

Lee la siguiente frase de Kant y completa los espacios en blanco.

" de tal manera que puedas desear sin que la de tu acción se torne ley ".

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¿Verdadero o falso?

Señala si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.

Pregunta 1

Según el emotivismo, el bien y el mal se definen según las costumbres o la educación de cada persona.

Webgrafia

Esta secuencia didáctica es una obra derivada de:

  • «Razón práctica y dimensión ética del ser humano: Principales teorías éticas». [En línea]. Disponible en: http://goo.gl/yknzbT  [Accedido: 06-may-2016].

Consulta esta página:

Mira el esquema de las teoría éticas organizado por preguntas sobre ellas.

Otras fuentes: