Los filósofos "filosofaron" sobre el conocimiento desde el comienzo, desde la aparición de la Filosofía. Tenían interés en saber cuándo una afirmación es verdadera, es decir, qué condiciones debe cumplir un conocimiento para poder estar seguros de su verdad. Hoy podríamos formular simplificadamente esta cuestión: "¿Qué es ciencia?" Responder adecuadamente a esta pregunta sigue siendo de nuestro interés, pues si queremos hacer ciencia primero deberemos pensar ---es decir, "filosofar"--- en qué condiciones un conocimiento es científico.
A continuación vamos a realizar un rápido recorrido por la Historia de la Filosofía para empezar a conocer lo que aportaron a este asunto pensadores como Platón, Aristóteles, Galileo, Descartes, Newton...
El Geocentrismo teorizado en la Antigüedad será adoptado como válido durante la Edad Media, pues encajaba fácilmente el pensamiento cristiano planteado en la misma Biblia. Al demostrarse durante el Renacimiento que es erróneo su substituirá por el Heliocentrismo y, además, se planteará una nueva forma de crear conocimiento que prescinde de la Fe y retorna al planteamiento griego de buscar la verdad empleando los sentidos y la razón. Surge así la ciencia moderna. Veamos este proceso.
Heliocentrismo vs Geocentrismo
¿Cuál de estas 2 teorías te parece más simple? ¿Y más acertada? ¿Cuál de ellas encaja fácilmente con la observación hecha con los sentidos?
Algunas de las preguntas que abordaremos ahora:
Y finalmente un pregunta sencilla:
Vamos a conocer algunos detalles del proceso que condujo desde los primeros pasos dados por los pensadores griegos en busca de conocimientos verdaderos hasta el surgimiento de la ciencia moderna. Nos fijaremos especialmente en el método científico que tomaremos como hilo conductor de este pequeño recorrido histórico que va desde el siglo cuarto antes de Cristo hasta Newton.
Los griegos fueron los primeros en interesarse por encontrar explicaciones racionales a los problemas naturales. También fueron los primeros en buscar una explicación racional del modo de conocer, es decir, en pensar cómo se obtiene el tipo de conocimiento que denominaron "episteme" y que hoy llamamos ciencia. Platón y Aristóteles hicieron las aportacines más relevantes.
Platón elaboró la primera teoría del conocimiento de la Historia. Preocupado por explicar cómo es posible obtener "episteme", es decir, conocimiento universal y necesario ---hoy lo llamamos ciencia--- buscó un objeto del conocimiento que fuese universal y necesario. Encontró ese objeto del conocimiento en la Ideas únicas e inmutables, que supuso separadas de las cosas materiales. La razón facilitará el ascenso hasta las ideas mientras que los sentidos permiten conocer las cosas materiales, particulares y contingentes, del que, por tanto, no podremos tener episteme o conocimiento científico. Su método de conocimiento se basará fundamentalmente en la razón menospreciando a los sentidos. Inicia así una filosofía de corte racionalista que permanecerá a lo largo de la historia
Discípulo de Platón, elaboró otra teoría del conocimiento que, al igual que la de Platón, también se basaba en objetos del conocimiento universales y necesarios, pero, a diferencia de Platón, esos objetos están en las cosas mismas y no separadas de ellas. Por ello, mediante los sentidos percibimos las cosas de las que mediante la razón abstraemos la "forma" universal y necesaria. Su método de conocimieto precisa de la colaboración de los sentidos y de la razón iniciando así una filosofía de corte empirista que llega hasta hoy.
La teoría geocéntrica que sitúa a la Tierra en el centro del universo se propuso en la antigüedad griega y, salvo alguna excepción, no será cuestionada hasta el Renacimiento. Los cuerpos celestes giran alrededor de la Tierra describiendo órbitas circulares a velocidad constante.
Tanto la ciencia como la filosofía de la ciencia sufrieron un parón durante la Edad Media hasta que en el Renacimiento resurge ---renace--- el afán de elaborar conocimiento racional basado en los sentidos y la razón en lugar de basarse en la Fe, es decir en la creencia en verdades reveladas por Dios. Al demostrar que algunas de estas supuestas verdades reveladas eran erróneas se cuestionará la validez de la Fe como fuente de conocimiento verdadero. La astronomía será el campo en el que se demuestre la falsedad de algunas verdades reveladas: Copérnico, Kepler y Galileo serán los protagonistas de la revolución científica que culminará en la creación de un método científico nuevo que dará lugar a la ciencia moderna y que hoy seguimos usando.
El Heliocentrismo sitúa al Sol en el centro y a la Tierra girando a su alrededor como otro planeta más. Esta teoría será planteada y madurada a lo largo del Renacimiento por Copérnico, Kepler y Galileo. El progresivo abandono de la Fe como fuente de conocimiento verdadero dejará paso a otra forma de conocer, la ciencia moderna basada en la aplicación de un método nuevo de obtener conocimiento.
Si se considera a Galileo como el verdadero fundador de la ciencia moderna es porque fue capaz, en primer lugar, de definir el campo propio de su investigación, el mundo físico, separándola tanto de la teología como de la filosofía, delimitación que no queda tan clara en Newton, y, en segundo lugar, porque trazó un programa de investigación determinando los objetivos de la misma: las leyes naturales, al ser de tipo matemático, funcionan de un modo determinístico, siempre a las mismas causas corresponden los mismos efectos; no hay, por tanto, fuerzas ocultas que puedan dar lugar a efectos inesperados.
Después de la Revolución científica del Renacimiento la ciencia comenzará a desarrollarse a pasos de gigante. El método propuesto por Galileo no será el único pues Descartes planteará un método netamente deductivo y F. Bacon defenderá un método de corte inductivista. Newton aportará las bases de la física moderna.
Este pensador inglés propuso y defendió un método rigurosamente inductivo para crear ciencia.
El mecanicismo cartesiano interpreta que la realidad física funciona igual que una máquina. Todo el dinamismo aparente de la naturaleza, incluso los fenómenos vitales, no son más que el resultado de las leyes de la inercia, el choque y la conservación de la cantidad de movimiento. Conociendo, pues, estas leyes podremos calcular a partir de un estado de la materia, el estado anterior y el futuro. En el universo cartesiano no cabía, por tanto, un concepto como el de la gravitación newtoniana que suponía una acción a distancia. En una máquina, el movimiento de una pieza viene producida por el contacto directo de otra.
La acción de la gravedad supone en el fondo volver a las ideas de la tradición místico-mágica, según la cual todo lo que pasaba en el mundo era el resultado de fuerzas ocultas. Pero Newton adoptó el mecanicismo y sugirió que todos los fenómenos del movimiento de la naturaleza podían deducirse matemáticamente de los principios de la mecánica. (Baig 1987, 158-9)
Resumiremos este recorrido histórico desde los griegos hasta Newton narrando la evolución hasta la 1ª formulación del método hipotético-deductivo formulado por Galileo.
Finalmente, y a modo de conclusión de lo visto hasta ahora, responderemos a la cuestión ¿Qué es la ciencia?
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