Proyecto final COCINANDO CON LAS MATES
Requisitos do completado
Abertas: martes, 17 de novembro de 2015, 10:20 PM
Pendente: martes, 24 de novembro de 2015, 10:20 PM
A lo largo de todas estas unidades, hemos pasado por conceptos matemáticos como: porcentajes, proporciones, magnitudes proporcionales, unidades de medida, funciones, volúmenes, etc.
Todos ellos los hemos trabajado en entornos próximos como el supermercado, la panadería, la cocina de nuestra casa, un restaurante,...
Con este actividad final intentaremos combinar muchos de ellos a través de un proyecto por grupos.
Este proyecto pasará por todas las fases de elaboración de una receta, desde la elección de sus ingredientes, cantidades, unidades,...ir a la compra y comparar precios, hasta su elaboración y presentación.
Cada grupo puede elegir la receta que quiera, pero debemos pensar en una que sea sencilla a la hora de llevarla a la práctica. Os proponemos, por ejemplo, un bizcocho de chocolate.
Estas son las fases y elementos que debe tener el proyecto:
La lista de ingredientes
- El grupo debe elegir una receta. Recordad que debe ser una receta sencilla de realizar.
- Preguntad, o buscad en Internet, los ingredientes y cantidades necesarios para elaborarla. En caso de que la receta tenga cantidades en forma de fracción, o unidades del tipo cucharada, taza, etc. pasaremos todas ellas a cantidades enteras y decimales.
- Con este listado de ingredientes y cantidades, elaboraremos dos variaciones:
- La primera, con las cantidades y unidades en el sistema anglosajón: onzas, libras, etc.
- La segunda, con la colaboración de algún profe de idiomas, la elaborareis en otro idioma: francés, inglés, portugués,...
- El listado de ingredientes tiene que estar pensado para un cierto número de personas. Debéis elaborar la lista de ingredientes y cantidades para otro número diferente de personas.
- Ya tenemos cuatro listas de ingredientes y cantidades que recogeremos en un documento de texto (fíjate en el que aparece como modelo)
A la compra
- Con la lista de ingredientes preparada, debemos ir a comprar, pero lo primero que vamos a hacer es comparar precios. Tendréis que ir a tres establecimientos diferentes y anotar los precios de los ingredientes. Buscaremos los paquetes que más se ajusten a nuestra receta. Por ejemplo, si necesitamos 350 g de harina, seguramente tengamos que comprar un paquete de 500 g. Esa será la referencia para comparar.
- Con los precios anotados, elaboraremos una hoja de cálculo, como la que se proporciona de modelo. En ella debe aparecer el ingrediente (con el tamaño de envase elegido), y su precio en los tres establecimientos (observa la hoja1 de cálculo precios)
- Una vez hayáis introducido todos los precios, tendréis que comprobar dónde es más barata la compra y añadir una nueva columna a la hoja de cálculo donde aparezca el precio más barato de cada artículo y otra donde aparezca el precio más caro. (ver hoja2 de la hoja de cálculo precios).
- Llevaremos estas dos nuevas columnas, con sus totales, a una tercera hoja del mismo archivo (ver hoja3 de precios). En esta hoja vamos a calcular el ahorro que hemos lograremos yendo a comprar los productos a donde están más baratos.
- Primero lo haremos en dinero. ¿Cuánto dinero nos ahorramos?
- En segundo lugar lo haremos en porcentaje. ¿Qué porcentaje nos ahorramos haciendo la compra en el establecimiento más barato respecto al más caro?
- ¡Ha llegado el momento de ir a la compra! Organizaros, con la ayuda del profe y de los familiares que quieran colaborar con vosotros para ir a hacer la compra de todos los ingredientes. Recordad...¡en el super más barato!
- Este término podría valernos para completar el diccionario culinario que iniciamos en una de las secciones. Aquí ya estamos hablando en términos casi profesionales. No nos vamos a complicar con la explicación técnica, pero para que lo entendamos todos, el escandallo de un plato, es más o menos lo que nos cuesta. Como nosotros no somos chef profesionales, ¡de momento!, vamos a calcular simplemente cuanto dinero cuesta nuestra receta exactamente (recuerda que tenemos lo que han costado los productos que compramos, pero nos sobrará) y lo dividiremos entre en número de raciones para el que está pensado. En el caso del ejemplo, el bizcocho estaba pensado para 8 personas.
- Cogemos cada precio y tamaño del envase y averiguamos el precio de la cantidad que hemos echado en nuestra receta.
- Por ejemplo: Si hemos comprado 1 kg de harina por 1,20 € y necesitamos 250 g --> 1,20 € / 4 = 0,30 € en harina
- Estos cálculos y recogida de datos los podemos hacer con una nueva hoja de cálculo. Tienes un modelo en este apartado (ver archivo escandallo)
Toca cocinar
- Ahora es cuando más ayuda de las familias necesitamos. Toca meterse en la cocina. Hay que organizarse. No vamos a poder meternos todo el grupo en la cocina de alguno de nosotros, así que, después de consultarlo con vuestras familias, dos o tres iréis a casa de una de las familias que se hayan prestado a colaborar a elaborar el plato elegido.
- Sacaremos fotos de todo el proceso para preparar una presentación. Durante la preparación, algunos/as trabajarán con las manos en la masa en la cocina y otro/a será el encargado de ir sacando fotos y anotando datos que considere importantes para la presentación.
- Es especialmente importante fijarse en elementos como básculas, jarras medidoras, recipientes, etc.
- De los recipientes que utilicemos, deberemos fotografiar y tomar las medidas de dos de ellos para posteriormente calcular su capacidad.
- Durante este proceso, podremos desarrollar varias actividades en paralelo. Al final de este enunciado aparecen algunas ideas.
Imágenes del proceso de elaboración
- Con las fotografías que habéis ido sacando durante todo el proceso, otros de los integrantes del grupo deben encargarse de elaborar una presentación de diapositivas, prestando especial atención a las medidas, cantidades, temperaturas, recipientes, etc. Recordad que estamos Cocinando con las Mates.
Capacidad de los recipientes
- Acordaros de que habíamos fotografiado dos recipientes y habíamos tomado sus medidas. Toca calcular la capacidad de esos recipientes.
- Lo haremos como vimos en la sección de capacidades y volúmenes: dibujaremos las medidas sobre la figura, elegimos el método para calcular el volumen, efectuaremos los cálculos etc...
- Todo esto lo presentaremos en un documento de texto.
Altura del vaso, imagen de Jesús A. García Rañales,
bajo licencia CC BY-SA
Presentamos nuestro proyecto a los demás
- A estas alturas del proceso ya tenemos todos los elementos: nuestras recetas, listas de ingredientes (y sus variaciones), las experiencias en la compra, tablas de precios comparativos, ahorro, precio por ración de nuestro plato, presentación de la elaboración del plato, capacidades de los recipientes,... Toca poner todo en orden y preparar la presentación de todo este trabajo a los demás compañeros, grupos, familias,...a todos los que quieran. Debéis hablarlo con el profe: ¿cómo elaborar la presentación?, ¿qué herramientas vais a utilizar?, ¿presentamos primero en clase y luego a otros grupos?, ¿lo hacemos un día e invitamos a nuestras familias para que lo vean?...
ANEXO
Como mencionamos antes, en el apartado de Toca cocinar, estos son los elementos básicos del proyecto. Pero podéis añadirle cualquier otro elemento que consideréis útil, interesante, o simplemente que os apetezca aportar a vuestro proyecto. Sólo tenéis que comentárselo al profe y poneros de acuerdo en cómo lo podéis llevar a cabo. Algunos ejemplos de otras cosas que se podrían hacer sería:
- Si alguien dispone de un termómetro de cocina, podéis ir tomando datos durante el proceso de cocinado del plato y elaborar una gráfica como la que hicisteis en la sección de funciones con el agua.
- Analizar los tipos de IVA que incluye el ticket de vuestra compra.
- Elaborar un menú entre toda los grupos, con ayuda del profe y algunos familiares. Os podéis repartir los platos, de forma que cada uno de vuestros proyectos sea parte de un proyecto más grande: El menú de clase
- Ir contando en un blog, o diario de clase, todas las experiencias y anécdotas que os vayan sucediendo en las diferentes fases del proyecto.
- ... y cualquier otra que se os ocurra...