Gráfica de la temperatura del agua. Del frigorífico a vapor
Requisitos do completado
Abertas: venres, 30 de outubro de 2015, 7:50 PM
Pendente: venres, 6 de novembro de 2015, 7:50 PM
Ha llegado el momento de construir nuestra propia gráfica sobre un experimento real.
El experimento va a ser muy sencillo, pero a la vez, verás que muy interesante.
Lo primero que vamos a necesitar es liar al/a la profe de ciencias para que nos eche una mano y ¡nos ayude en el laboratorio!.
Sí, has leído bien, en esta ocasión vamos a hacer matemáticas en el laboratorio de ciencias. Al fin y al cabo es lugar del centro que más se parece a la cocina, ¿no?
Esta actividad tiene tres partes y la haremos en pequeños grupos. Así que lo primero que tenemos que hacer es agruparnos, con las condiciones que nos indique el/la profe.
- En el laboratorio de Ciencias
Vamos a calentar agua y medir su temperatura.
- El/la profe nos tendrá preparadas unas botellas de agua en el frigorífico (si no también vale agua a temperatura ambiente).
- Nos echará agua en un vaso de precipitados (el/la profe de ciencias nos ayudará con el material) en el que meteremos un termómetro del laboratorio (este nos permite medir temperaturas hasta más allá de los 100 ºC, y los termómetros de casa llegan sólo poco más de 40 ºC)
Boiling water, imagen de Hans Splinter, bajo licencia CC BY-SA
- Lo ponemos a calentar sobre un mechero de laboratorio (recuerda, ¡con la colaboración del profe!)
- Cada 30 s, iremos anotando en un cuaderno, la temperatura que marca el termómetro.
- Dejaremos de anotar, cuando el agua lleve un par de minutos hirviendo.
- En el aula de informática o los ordenadores de clase
Con los datos que anotamos en el laboratorio, vamos a elaborar un gráfica con la ayuda de una hoja de cálculo.
- Introducimos los datos en dos columnas
- Con los datos seleccionados, le damos a insertar gráfico. Elegimos gráfico de Dispersión y una de las opciones con líneas.
- Se genera la gráfica, que podremos poner más bonita, cambiando colores, rótulos, etc.
- En clase
Cada grupo presentará su gráfica a los demás compañeros y explicará los datos que aparecen en ella, que significado tiene cuando va muy rápido hacia arriba o cuando se pone casi horizontal, cuánto tiempo duró el proceso, etc.Compararemos los datos y las formas de las distintas gráficas e intentaremos analizar entre todos, por qué no todas son iguales.Recuerda además enviarle al profe el archivo con la hoja de cálculo donde tenéis la gráfica y los datos