...y viernes

Buona sera!!!

Esta ha sido una mañana especial. Como se ve en mi horario,  han sido cinco clases y se centraron en dos temas: por un lado estuvimos hablando de modismos y frases hechas del español (que hay muchísimos),  comentando las diferencias que muestran con el italiano, y como la historia y las costumbres influyen en los refranes y las expresiones lingüísticas. Realmente ha sido divertido y yo también aprendí mucho.

En otras clases hablamos de nuevo de Manuel Rivas y "La lengua de las mariposas", así como de nuestra guerra civil y de las dictaduras en general. Han hecho muchas preguntas acerca del tema, de nuestra literatura y de nuestra historia reciente. El interés mostrado y sus comentarios han sido realmente enriquecedores para todos.

Por cierto, las profesoras de español han pedido a los alumnos de tercero que hiciesen un trabajo que demostrase lo que habían comprendido de la presentación de nuestro instituto que les mostré en días pasados. Me parecieron muy instructivos a la hora de saber qué les había impresionado más, por lo que pedí permiso para poder mostraros uno de los trabajos. Podréis ver que, aparte de algún pequeño error, ya manejan bastante bien nuestra lengua ( y os aseguro que no he escogido el mejor, solo el de letra más legible!). Resulta curioso ver qué cosas son las que más les han impresionado.  El Plan Lector, la biblioteca,  el comedor y la sala de juegos parecen ser los favoritos!!!.

También os envío fotos de mi última clase y de l@su alumn@s que estuvieron conmigo esta mañana. Creeréis que exagero cuando os digo que ha sido un auténtico placer compartir estos días con todos ellos. Se han mostrado tan interesados, atentos, afectuosos, participativos y entusiasmados que me he sentido agradecida y también emocionada. No tengo palabras para describir todo lo que me han transmitido con su actitud, y así se lo he dicho. Es la primera vez que al final de una clase recibo un aplauso espontáneo. Cómo no estar encantada???.

Si el alumnado ha sido estupendo, no menos encantadoras se han mostrado las profesoras de español (y todo el profesorado en general, pero ha sido con ellas con quienes he estado en contacto permanente). Cuanto diga es poco acerca de sus atenciones, consideración y múltiples muestras de afecto. La despedida ha sido dura, porque este tiempo se ha pasado volando, y una no querría separarse de las personas que se han convertido en amigas queridas.

En fin, envío también una foto de las tres profesoras de español, Cristina, María Teresa, Magda y la ayudante de conversación Sandra. Al hacer públicos sus rostros quiero hacer públicos también la admiración,  el agradecimiento y el cariño que siento por ellas. Se han convertido en entrañables amigas. Espero que aquellos de vosotros que tengáis la oportunidad de hacer una movilidad como esta mía seáis tan bien recibidos y tan cariñosamente tratados como lo he sido yo durante este tiempo.

Y creo que esto es todo, amigos.

Saudiños

Luz