Primer día

Hola a tod@s!!! Buona sera!!!

Hoy ha sido mi primer día en el instituto Charles Darwin de Rívoli - Turin y la experiencia no ha podido ir mejor. Pero deberé ir por partes porque tengo mucho que contar.

El edificio es enorme y algo laberíntico. Se nota su pasado (fue seminario durante muchos años), pues tiene pasillos anchísimos y aulas que en comparación resultan pequeñas. Aunque eso no es inconveniente, pues hay entre 15 y 18 alumnos por aula. Están ahora en obras, colocando falso techo y modificando la instalación eléctrica, y algunas dependencias no se pueden utilizar.

Este sistema educativo no coincide con el nuestro. Su enseñanza secundaria ocupa tres años (de 11 a 14) y su bachillerato cinco años (de 14 a 19). En este centro se imparten varios tipos: científico y lingüístico entre otros. Al terminar el bachillerato acceden directamente a la universidad, sin ningún tipo de prueba, aunque las facultades realizan pruebas de acceso específicas más o menos difíciles dependiendo de la especialidad. La materia de lengua castellana se cursa en varios niveles y los alumnos y alumnas de cuarto ya hablan con bastante soltura y no han tenido problemas de ningún tipo para entenderme.

He visitado hoy tres clases distintas. Acompañaba a tres profesoras de español (además hay una auxiliar de conversación, que no estaba hoy). El alumnado, muy educado, se ha puesto de pie cuando entré en clase, para saludar, lo que me sorprendió porque es algo a lo que no estoy habituada (!!!) Además han hecho muchas preguntas y se han interesado mucho por todo lo que les contaba.

Aunque había hecho yo mi planificación para hoy, no he podido pasar de la presentación (que encontraréis más abajo). Las fotos de la biblioteca, y la mención de lo que allí  hacemos, les ha maravillado. Me confesaron que ahora no se puede acceder a la biblioteca de su centro, pero que tampoco la visitaban antes, porque es un espacio triste y muy poco atractivo. Cuando les hablé de nuestro Plan Lector, las profesoras tomaron nota para copiarlo y a los alumnos les encantó. Pero todavía más  les gustó nuestra sala de juegos. Muchos se mostraron voluntarios para matricularse inmediatamente en el Río Cabe. Es algo que ellos no tienen, como tampoco comedor. Pero el Charles Darwin está situado en medio de un parque y los exteriores son preciosos, igual que el paisaje que se ve a través  de las ventanas.

Como veis,  he tenido una mañana muy provechosa. Añado también unas fotos para que comprobéis lo adornada que está  el aula de español y la importancia que le dan a nuestra literatura.

Y prometo seguir informando.

Saudiños

Luz