1. Conocer la diferencia entre palabras agudas, llanas y esdrújulas: saber reconocerlas.
2. Separar las sílabas de una palabra, reconocer diptongos y hiatos , identificar las sílabas átonas y la tónica.
3. Emplear adecuadamente los principales signos de puntuación: el punto y la coma.
4. Escribir correctamente las palabras:
- Separándolas en la escritura.
- Evitando separar diptongos al final del renglón.
5. Demostrar conocimiento de un vocabulario mínimo tanto en su significado como en su correcta ortografía (al menos, el de uso corriente):
- Reglas de la b/v
- Reglas de la c/z
- Reglas de m ante p/b
- Reglas de r/rr
- Reglas del empleo de mayúsculas en nombres propios (antropónimos, patronímicos, topónimos)
6. Escribir correctamente en el folio:
- Dejando margen a derecha y a izquierda (evitar las escaleras).
- Haciendo renglones rectos.
- Estableciendo sangría al principio del texto y después de punto y aparte.
7. Leer en voz alta con el debido ritmo y entonación.
8. Exponer (oralmente y por escrito) sus ideas de forma clara y coherente.
9. Extraer de forma oral y escrita las ideas esenciales de un texto.
10. Conocer las claves del diccionario y su utilización.
11. Distinguir las principales categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos calificativos y verbos.
12. Conocer la conjugación de los verbos Haber y Ser.
13. Distinguir el Sujeto y el Predicado en oraciones simples.
14. Diferenciar prosa y verso.
15. Distinguir la estructura narrativa y la descriptiva. Producir pequeños textos con estas estructuras.
16. Realizar las lecturas obligatorias.
17. Contestar debidamente a las cuestiones que se le formulen (oralmente o por escrito)empleando el enunciado de la pregunta.
18. Escuchar con la debida atención y respeto las intervenciones del profesorado y de los compañeros.
19. Presentar puntualmente sus trabajos con limpieza, orden y claridad. Realizar todas las actividades encomendadas en el aula.