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APRILIS DIES XXVIII - XXX

 

DIES XXVIII - XXX

 

28 de abril. A.d. IV  Kal.  Mai.  C  Lunae dies

ante diem IV Kalendas Maias, dies comitiale (C), día en que las asambleas de ciudadanos podían votar acerca de cuestiones políticas o criminales.

Día 18º del mes griego Mounikhion.

Sexto día de la Vinalia.

 Celebración de Floralia.

Es el día de la consagración de la diosa Flora, una antigua divinidad itálica, que lo es de los frutales y el vino, además de las flores. Fiestas de carácter popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por las prostitutas. Duraban hasta el 3 de Mayo. La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión.

"Muchachas públicas, acudid a celebrar la divinidad de Venus. Ella favorece especialmente las ganancias de las que profesan vuestro oficio". En este día las prostitutas ofrecen rosas a la Diosa y beben menta, ya que posee cualidades afrodisíacas. Las fiestas fueron instituídas como interpretación a una sentencia de los Libros Sibilinos en el año 238 a.de C., cayendo la costumbre de realizarlas hasta el 173 a.de C, año en el que se reinstauraron

 

173 a.de C. Los romanos comienzan a adorar a Flora, la diosa de las flores, con juegos anuales y no esporádicos.

 

12 a.de C.Consagración del signum et ara Vestae en el Palatino; era un altar construído por Augusto a Vesta cuando era Pontifex maximus para albergar al palladium, que Eneas había traído consigo desde Troya. A partir de allí se celebraban las fiestas en honor de Vesta, especialmente celebradas por los panaderos y los molineros. Se hacía participar en ellas a los asnos y las piedras de molino, adornando a unos y otras con guirnaldas de flores y dejándoles descansar ese día.

32Nace el futuro emperador Otón.

Marco Salvio Otón (Otho) era hijo de Lucius Salvius Otho, hombre de rango consular de ilustre familia etrusca.

Persona de talento, era uno de los favoritos del emperador Nerón y en su juventud prometía una brillante carrera, pero pronto se entregó -al igual que el emperador- a toda clase de excesos. Estaba casado con Popea cuando Nerón, deseoso de arrebatársela, le envió de gobernador a la Hispania Lusitania, en el año 58 d.C.

Después de diez años de ausencia de Roma, tomó parte junto con Galba, en la revuelta que finalizó con la muerte de Nerón. Al principio fue fiel al nuevo emperador (Galba), pero desilusionado con el nombramiento de Pisón como heredero, Otón instigó a los pretorianos para que asesinaran al anciano emperador, con lo que logró el ascenso al trono, obteniendo el título de Augusto el 15 de enero del año 69.d.C.

Su reinado fue corto, las tropas de Germania se pusieron en marcha, con su rival -Vitelio- al frente, Otón se preparó para la batalla juntando los ejércitos de Galba, provenientes de Hispania con cohortes llegadas del Danubio y una legión sin experiencia reclutada por Nerón, pero aunque anteriormente le había derrotado en tres ocasiones, Otón y su ejercito fueron vencidos por Vitelio en una batalla que tuvo lugar cerca de Cremona y sufrieron una aplastante derrota en "Bedriacum" (Betriaco).

Vencido, él mismo pudo fin a su vida, suicidándose a mediados de abril del año 69 d.C., a los 37 años de edad y habiendo sido emperador tan sólo 3 meses y un día. 

Su sucesor -Vitelio- tampoco corrió mejor suerte, reinó tan sólo ocho meses del año 69 d.C. (año conocido como "el de los cuatro emperadores", en el que sucedió el asesinato de Galba en el Foro, el suicidio de Otón, la espectacular muerte de Vitelio y el ascenso al poder de Vespasiano).

 

29 de abril. A.d.  III  Kal.  Mai.  C  Martis dies

ante diem III Kalendas Maias, dies comitiale (C), día en que las asambleas de ciudadanos podían votar acerca de cuestiones políticas o criminales.

Día 19º del mes griego Mounikhion.

Segundo día de la Floralia, en el cual se celebran los Florifertum, primeros juegos de esta celebración.

 

89 a.de C. Según Plinio, “en el territorio de la Campania existió hasta el 29 de abril, durante el consulado de Cneo Pompeyo y Lucio Catón la ciudad de Stabiae (entre Pompeya y Sorrento), cuando el teniente general Lucio Sila en la Guerra de los Aliados destruyó el lugar que ha quedado reducido ahora a una granja”.

 

 

 

1997. Nace Lara Gómez, estupenda alumna de 1º de Bachillerato C, amante de la teoría gramatical. Futura y brillantísima profesora de Educación Infantil.

 

 

¡¡¡FELICIDADES, LARA!!!

 

 

 

30 de abril. A.d.  IV  Kal. Mai.  C  Lunae dies

pridie Kalendas Maias, dies comitiale (C), día en que las asambleas de ciudadanos podían votar acerca de cuestiones políticas o criminales.

Día 20º del mes griego Mounikhion.

Tercer día de la Floralia.

En Grecia se celebra el festival de Mounukhia.

 Víspera de la fiesta céltica de Baltane.

La comunidad se prepara para salir del invierno e iniciar la época del trabajo en los campos. Los jóvenes extinguen todos los fuegos de la comarca y preparan los materiales para que, al día siguiente, los druidas enciendan el fuego nuevo. Es ésta la segunda noche de Walpurgis, ya que la primera ha tenido lugar el último día del octubre anterior.

30 En este día, y según la tradición, a las 9 de la mañana, se produjo la crucifixión de Jesucristo.

65 Muere el poeta Lucano. (Hace 150 años el mejor orador de España, Emilio Castelar, leyó su tesis doctoral de estudios clásicos. Versaba sobre LUCANO, sobrino de Séneca, el Filósofo):

 

«Lucano nació el día 3 de noviembre del año 39 d. C, en el seno de una familia de brillante trayectoria política y cultural. Su padre es el caballero romano Marco Anneo Mela, hermano de Séneca. Y su madre Acilia, también de Córdoba, de la ilustre familia de los Acilios, de quienes se han encontrado bastantes inscripciones en la Bética.

A los ocho meses de su nacimiento fue llevado a Roma. Sus ojos infantiles verían la Urbe que deslumbró al mundo. El también querría deslumbrarlo con sus poemas.

Séneca fue su verdadero maestro, el modelo de su vida. Cuando Séneca volvió del destierro de Córcega Lucano tenía diez años, y vivirían juntos otros quince años, hasta la muerte de ambos. Como era habitual en la época, Lucano marchó a Grecia a completar su formación. Cuando Nerón subió al poder, en el año 54 d.C. le llama, siguiendo las indicaciones de su maestro Séneca, para que se incorpore a su cohorte de amigos de poetas y artistas que se había rodeado el Emperador.

Más de una vez rivalizarían, noblemente, Nerón y Lucano, en lides poéticas y filosóficas. Pero su consagración como poeta tuvo lugar en el año 60, año en que Nerón instituyó los juegos Quinquenales, que constaban de un concurso ecuestre, gimnástico y musical. Lucano fue coronado en el teatro de Pompeyo por la recitación de sus Laudes Neronis. Es nombrado por el emperador cuestor y augur, antes de la edad permitida. Pero su genio poético tropezó con el deseo de fama y los celos de un enloquecido Nerón.

¿Cómo era posible que Nerón dios, Nerón emperador, Nerón poeta, consintiera un genio superior a su genio? Saliose despechado del certamen y prohibió a Lucano que volviese a leer en público sus versos. Pero Lucano desafía la prohibición y publica poemas contra un emperador a quien ahora todos temen y que se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Lucano es acusado en la conjuración de Pisón, junto con su tío Séneca. La muerte de Lucano aparece en los anales de bronce de la historia:

"Mientras fluía su sangre, al darse cuenta que sus pies y sus manos se iban enfriando y de que la vida se escapaba poco a poco de sus extremidades, con el corazón aún caliente y en posesión de sus facultades, recordó un pasaje poético por él compuesto, en el que había descrito el final de un soldado herido, con imágenes evocadoras de una muerte similar. Extendió ambas manos con tranquilidad para que le abriesen las venas. Y su sangre joven corrió pura, llevándose tras si la vida; y el poeta, nublados ya los ojos, falto de aliento, espiró recitando unos versos de la Farsalia(...)

Sobre su cadáver inanimado y frío se inclinaba llorosa una mujer que había recogido el postrer suspiro de los labios del poeta para guardarlo en su amante pecho, y las cenizas de sus glorias para ofrecerlas a las venideras generaciones. Esta mujer era Pola Argentaria, esposa de Lucano, a cuyo cuidado debemos su magnífico poema."

La Farsalia es la única obra del poeta que nos ha llegado. Trata de la guerra civil que asoló Roma y permitió el ascenso al poder de César. César aparece en su obra como un genio y una encarnación de la historia, que debe purificar al pueblo romano, por el mal uso que hizo de su libertad y la falta de medida a que llegó su poderío. Pero Lucano se inclina por el bando de Pompeyo, símbolo de nobleza y dignidad. Por sus biógrafos, sabemos que escribió, además: un poema épico sobre Troya, otro libro sobre el descenso a los infiernos, un poema de elogio del emperador, Saturnalia; Orfeo y la búsqueda de su amada inmortal en el reino de la muerte; Medea, una tragedia inacabada; Silvae, diez libros de poemas; 14 libros de fábulas; Epigrammata; y un poema de exhortación a su amada esposa, Pola Argentia.

 

Su religión es la filosofía estoica, y los dioses que la rigen:

 

Dios, JÚPITER, Alma del mundo. Quien todo lo ve, quien todo lo mueve. Jupiter est quodcumque vides, quodcumque moveris.

FATUM, el Destino, la sucesión inexorable de los hechos como ley inmutable que gobierna a hombres y a mundos.

FORTUNA, la resultante de los poderes divinos en el dinamismo de la acción. Parece azar, pero sirve al orden. Parece caprichosa, mudable, injusta y cruel, desleal. Pero siempre será el efecto cuya causa eres tú mismo. Muda según mudan tus pensamientos, y tan desleal y cruel como tú lo fuiste en la rueda de las trasmigraciones.

 

Arte y vida se funden en él en una sola alma, en un solo sentimiento, que como el fuego ruge y canta, destruye y devora, sólo para ser libre.» Edicto de Galerio de tolerancia al Cristianismo (1703º). Sintiéndose morir, Galerio promulgó un edicto en que se suspendía la persecución contra los cristianos, al tiempo que solicitaba sus oraciones por su salud.

1999. Nacimiento de Gabriel Eiras Collazo, excelente alumno de 3ºC. Futuro y brillante científico.

 

¡¡¡FELICIDADES, GABRIEL!!!

 

1999. Nacimiento de Xohán Rodríguez, otro alumno excelente de 3ºC. Futuro y brillante profesor.

 

 

¡¡¡FELICIDADES, XOHÁN!!!

 

 UN PERSONAJE

DEMÉTER

Deméter era la diosa de la agricultura. Gracias a ella los árboles daban frutos, las plantas crecían y las cosechas eran abundantes. Los hombres le rendían culto, conscientes de que su alimento y supervivencia dependían de la diosa. La diosa, que encarnaba para ellos a la diosa madre en todas sus formas, tenía una hija a la que adoraba. Le había dado el nombre de Perséfone. Por desgracia, Hades, señor del Inframundo, se enamoró locamente de Perséfone.

 

Un día que esta recogía en el campo un ramo de flores silvestres, hizo aparecer ante ella una flor sin igual, luminosa, fragante, deliciosamente perfumada. Perséfone se inclinó para cogerla, pero apenas la hubo tocado, la tierra se abrió bajo sus pies y, subido a un carro, apareció Hades en todo su tenebroso esplendor. El dios agarró a la ninfa y se la llevó con él a los mundos subterráneos.

 

Deméter oyó su grito y de inmediato se puso a buscarla, volando como un pájaro sobre el mar y la tierra, noche y día. Por todas partes preguntaba e interrogaba sin descanso alguno, derramando todas las lágrimas de su cuerpo, inconsolable. Pero nadie, ni hombre ni dios, quería desvelarle la verdad.

 

Finalmente fue Helios, el Sol, quien se apiadó de su desdicha. Le contó la escena terrible que había visto desde lo alto del cielo. Desesperada y sintiéndose traicionada por el resto de los dioses, que habían permitido aquel acto abominable, Deméter abandonó el Olimpo y se instaló en la Tierra. Bajo los rasgos de una anciana se enclaustró en el templo de Eleusis, que desde siempre se le había consagrado, abandonándose a su tristeza. ¡Aquel año fue calamitoso! Ni una sola semilla germinó y los campos no dieron cosecha alguna, porque Deméter, su diosa, ya no tenía ánimo para favorecerlos. Fueron tiempos de hambrunas. Los hombres, escuálidos, solamente se alimentaban de raíces, y la humanidad parecía muy cerca de extinguirse.

 

Desde lo alto del Olimpo el gran Zeus comenzó a inquietarse. Si los hombres morían, ¿quién rendiría culto a las divinidades? Y envió a sus mensajeros, cargados de regalos magníficos, para intentar entrar en razón a Deméter. Pero ésta fue inflexible. Hasta que le devolvieran a su hija, dejaría que el mundo se consumiera. Entonces Zeus envió a su fiel Hermes a la Tierra para convencer a Hades de que esta vez liberase a Perséfone. Hades le escuchó, pues ningún dios podía cargar con la responsabilidad de ver desaparecer a los hombres. ¿Qué sería de los dioses sin el culto que éstos les profesaban?

 

Hades decidió liberar a Perséfone, pero antes le ofreció los granos de una granada. La muchacha no pudo resistirse a chupar seis pepitas. Entonces hades la hizo montar sobre su carro de oro y, a través de los mundos subterráneos, la llevó junto a su madre. El templo de Eleusis se llenó de abrazos y gritos de alegría.

 

La felicidad por el encuentro fue breve. Hades volvió para llevarse a Perséfone, invocando una ley terrible por la cual nadie podía abandonar el Inframundo después de haber probado sus frutos. Y aunque la ninfa no había chupado más que seis pepitas, aquello era suficiente para condenarla.

 

Zeus tuvo entonces que intervenir por segunda vez. Y su juicio divino consiguió conciliar lo irreconciliable: Ya que Perséfone había chupado seis pepitas, se quedaría seis meses al año en compañía de Hades. Pasado ese tiempo, volvería al lado de su madre.

 

Por eso durante los meses de invierno, cuando Deméter está enclaustrada en su dolor y soledad, la tierra pierde sus flores y sus frutos. Pero en primavera, cuando Perséfone le es devuelta, la tierra reverdece y vuelve a florecer. Y así repetidamente, siguiendo el ritmo eterno de las estaciones, similar a la danza de la vida y de la muerte que se suceden sin fin.

 

UN CUADRO

 

EL REGRESO DE PERSÉFONE

 

 

 

Leighton (Scarborough, 1830 – Londres 1896)

 

 

 

 

 

 

 Esta pintura, exhibida en la Royal Academy en 1891, representa a Deméter en la superficie terrestre, con los brazos abiertos, exultante al recibir a su hija, que asciende del inframundo acompañada de Hermes, el mensajero de los dioses, reconocible por el caduceo en sus manos. Leighton refleja el momento en el que la diosa Deméter recibe a su única hija (según la Teogonía de Hesiodo),[1] Perséfone desde el inframundo.

He ahí lo que tradicionalmente se ha denominado cuento de los orígenes. Enfrentados a fenómenos que no entendían, los hombres inventaron fábulas o cuentos que les daban una explicación y hacían el mundo menos temible.

Si hay rayos y truenos en el cielo es porque Zeus se está peleando con su mujer, Hera. Y si el invierno llega con su frío es porque Deméter llora por su hija Perséfone, ausente por varios meses.

Desde el albor de la humanidad, todas las civilizaciones se han referido a leyendas parecidas para sentirse seguras.

Nuestra civilización moderna ha abandonado los mitos para intentar explicar racionalmente los fenómenos naturales. La razón y la ciencia han tomado el relevo. Si hay relámpagos en el cielo no se debe a Zeus sino a un fenómeno electromagnético. Semejante explicación científica no está realmente al alcance de todos, pero la aceptamos y eso nos tranquiliza.

 

 

 

UNA FRASE

 

Naturam voca, fatum fortunamque: omnia eiusdem dei nomina sunt.

 

 “Llámalo naturaleza, hado, fortuna: son todo nombres del mismo dios”

                                        (Séneca, De beneficiis 4,8, 3)

                                              

 

 

                                                                     

                                                                                                Xαίρε!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



story | by Dr. Radut