Evitar navegación.
Principal

CURSO 2014-2015

GRUPOS QUE IMPARTO: 4ºA, 4ºE, 3ºB, 3ºF, 1ºD

ENLACES A LAS AULAS VIRTUALES:

 BLOG DE RECURSOS: enelaulaconmar

 


 FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE LA TERCERA EVALUACIÓN

1ºESO GRUPO D

Examen 1 3º evalución: jueves, 7 de mayo

CONTENIDOS: Todo lo dado en el curso (libro, cuaderno y aula virtual)

MODELO DE EXAMEN:

 

“Yo siempre había querido vivir en un castillo. Así que cuando leí en un anuncio que se había puesto un castillo a la venta, no me pude resistir. Era una mansión llamada Goresthorpe Grange.

Tenía casi de todo: aberturas por donde disparar flechas, artefactos para verter plomo derretido sobre las cabezas de los visitantes… Hasta un foso. Eran detalles encantadores, desde luego; pero faltaba algo. Carecía de fantasmas.

Yo soy de los que creen firmemente en lo sobrenatural; así que di por supuesto que un viejo castillo como Goresthorpe Grange tendría al menos uno. Desgraciadamente me equivoqué.

Durante mucho tiempo esperé inútilmente. Cada ruido extraño me provocaba un escalofrío. ¿Serán fantasmas esos ruidos? Pero no. Siempre había alguna explicación.

¡Cuánto deseaba oír en mi casa los lamentos y gemidos de algún alma en pena! ¡Cuán injusto me parecía que la casa de mi vecino tuviera un espectro respetable y que él, encima, no lo valorase!

Finalmente, no pude aguantar más. Me decidí a traer un fantasma a Goresthorpe Grange. Pero ¿cómo? Yo había leído que la mayoría de los fantasmas son consecuencia de un crimen. Le pregunté a mi mayordomo si le importaba darse muerte él, o asesinar a alguien, a fin de conseguir el ansiado fantasma. Pero mi proposición no le hizo ninguna gracia.

-Ya lo que vamos a hacer – dijo un día Matilde, mi mujer-: pediremos que nos manden un fantasma de Londres. Mi primo, Jack Brocket, puede ayudarnos.”

 

“Se necesitan fantasmas” de Arthur Conan Doyle

 

 

  1. Explica el significado de las palabras destacadas en negrita o escribe un sinónimo: foso, mayordomo, ansiado, proposición.

  2. Separa las sílabas de las siguientes palabras y clasifícalas según la posición de su sílaba tónica: cuando, leí, desgraciadamente, ruidos, explicación, aguantar, muerte, ansiado carecía.

  3. Explica por qué llevan tilde las palabras subrayadas en el texto: Cuánto, él, más, sé.

  4. Escribe oraciones en las que aparezcan las palabras del ejercicio anterior sin tilde: cuanto, el, mas, se.

  5. Desgraciadamente, explicación, respetable y ansiado son palabras derivadas. Separa el lexema del sufijo y di a qué categoría gramatical pertenecen esas palabras.

  6. En el texto aparece el adjetivo injusto. Escribe una oración en a que aparezca en superlativo y otra en la que aparezca en alguna de las formas del comparativo.

  7. Subraya los pronombres personales que aparecen en el siguiente fragmento:

“Yo siempre había querido vivir en un castillo. Así que cuando leí en un anuncio que se había puesto un castillo a la venta, no me pude resistir. Era una mansión llamada Goresthorpe Grange.

Tenía casi de todo: aberturas por donde disparar flechas, artefactos para verter plomo derretido sobre las cabezas de los visitantes… Hasta un foso. Eran detalles encantadores, desde luego; pero faltaba algo. Carecía de fantasmas.

Yo soy de los que creen firmemente en lo sobrenatural; así que di por supuesto que un viejo castillo como Goresthorpe Grange tendría al menos uno. Desgraciadamente me equivoqué.”

  1. Escribe debajo de las palabras subrayadas en el siguiente fragmento DET (determinante) o PRO (pronombre), según corresponda:

“¡Durante mucho tiempo esperé inútilmente. Cada ruido extraño me provocaba un escalofrío. ¿Serán fantasmas esos ruidos? Pero no. Siempre había alguna explicación.

¡Cuánto deseaba oír en mi casa los lamentos y gemidos de algún alma en pena! ¡Cuán injusto me parecía que la casa de mi vecino tuviera un espectro respetable y que él, encima, no lo valorase!

Finalmente, no pude aguantar más. Me decidí a traer un fantasma a Goresthorpe Grange. Pero ¿cómo? Yo había leído que la mayoría de los fantasmas son consecuencia de un crimen. Le pregunté a mi mayordomo si le importaba darse muerte él, o asesinar a alguien, a fin de conseguir el ansiado fantasma. Pero mi proposición no le hizo ninguna gracia.”

  1. Clasifica los determinantes del ejercicio anterior en: Artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.

 

 

 


 


 FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4ºESO GRUPO A:

Lengua: lunes, 9 de marzo.

Literatura:lunes, 16 de marzo.


4ºESO GRUPO E

 

Lengua: jueves, 19 de marzo.

Literatura: miércoles, 19  de marzo.

 

3ºESO GRUPO B: jueves, 12 de marzo +Lazarillo: jueves, 19 de marzo.

3ºESO GRUPO F: martes, 10 de marzo +Lazarillo: lunes, 23 de marzo.

1ºESO GRUPO D: jueves, 19 de marzo.

CONTENIDOS

  • El teatro:
    • Manzanas rojas, de Luis Matilla
    • Vocabulario relacionado con el teatro (aula virtual).
  • Unidades 1 a 6 del libro de texto complementado con apuntes de clase (en la libreta y en el aula virtual).
    • La comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones del lenguaje.
    • Fonemas y letras. Ortografía.
    • La sílaba. Diptongos e hiatos. Reglas de acentuación. La tilde diacrítica. Acentuación de palabras compuestas.
    • La literatura. El lenguaje literario. Recursos estilísticos. Géneros literarios.
    • Las unidades gramaticales.Morfemas y palabras.
      • Clases de morfemas.
      • Palabras simples y compuetas.
      • El sustantivo.
      • El adjetivo.
  • Los textos. (en el aula virtual)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   

 

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4ºESO GRUPO A: miércoles, 4 de febrero.

4ºESO GRUPO E: jueves, 12 de febrero.

CONTENIDOS:

  • Lectura obligatoria: La ratonera.
  • Literatura: Modernismo y 98.
  • Lengua: Morfemas. Oración simple.

3ºESO GRUPOS B y F: viernes, 4 de febrero.

CONTENIDOS: solo Lengua

  • Definición de palabras.
  • Esquema y resumen de un texto expositivo.
  • Clases de palabras.
  • Morfemas.
  • Análisis del SN en función de sujeto.

1ºESO GRUPO D: miércoles, 11 de febrero.

CONTENIDOS:

Unidades 1 a 5 (volumen 1 del libro de texto)

Contenidos del aula virtual.

 

 


 

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS EXÁMENES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

4ºESO GRUPOS A-E: lunes, 1 de diciembre.

 

   
  CONTENIDOS DE LITERATURA:
Romanticismo y Realismo
Lecturas obligatoria
CONTENIDOS DE LENGUA
Clases de palabras
Sintagmas

Recuerda que para aprobar hay que haber entregado los trabajos obligatorios y demostrar que se han leído las lecturas obligatorias.

 

3ºESO GRUPOS B-F:

3ºB: viernes, 5 de dieciembre

3ºF: lunes, 1 de diciembre.

 

CONTENIDOS

  • LITERATURA MEDIEVAL
  • LÉXICO. PALABRAS PATRIMONIALES, CULTISMOS Y DOBLETES. PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS.
  • LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS. LEXEMAS Y MORFEMAS.
    • PALABRAS COMPUESTAS, DERIVADAS Y PARASINTÉTICAS.
    • SIGLAS Y ACRÓNIMOS
  • CLASES DE PALABRAS

RECUERDA QUE PARA APROBAR ES NECESARIO DEMOSTRAR QUE SE HAN LEÍDO LAS LECTURAS OBLIGATORIAS Y HABER ENTREGADO LOS TRABAJOS OBLIGATORIOS. Editar evento

 


 IMPORTANTE: CAMBIO DE FECHAS DE LOS EXÁMENES DE 3ºF Y 4ºE

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS PRIMEROS EXÁMENES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

4ºESO GRUPOS: A y E

CONTENIDOS:

  • Lectura de La metamorfosis de Kafka.
  • Lectura de las Leyendas de Bécquer:" El monte de las Ánimas", "El rayo de luna", "Los ojos verdes".
  • Literatura: Romanticismo.
  • Gramática: Clases de palabras.

FECHAS:

  • 4ºA: miércoles, 5 de noviembre.
  • 4ºE: lunes, 27 de octubre.

3ºESO GRUPOS: B y F

CONTENIDOS:

  • Lectura de Finis mundi, de Laura Gallego.
  • Literatura medieval. Mester de Juglaría y Mester de Clerecía.

FECHAS:

  • 3ºB: jueves, 6 de noviembre.
  • 3ºF: marets, 11 de noviembre.

1ºESO GRUPO D

CONTENIDOS

  • Unidades 1 y 2 del libro de texto.
  • Contenidos y ejercicios del Aula Virtual.

FECHA: jueves, 30 de octubre.