ÁLVARO CUNQUEIRO

CHOVE EN MONDOÑEDOA petición de una madre del Consejo Escolar se ha celebrado en el Club de lectura un especial Álvaro Cunqueiro con los alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Esta figura relevante de la literatura gallega ha sido ya tratada el curso pasado en gallego, pero nos ha parecido interesante dedicarle la primera actividad del Club de lectura de este año, ya que es este año es el centenario de su nacimiento. Se ha realizado una búsqueda de información en la Biblioteca sobre diversos aspectos de Álvaro Cunqueiro, obra y momento histórico. Se trataba de que los alumnos conociesen a Álvaro Cunqueiro y además aprendieran a buscar información sin usar Internet. Creemos que ha resultado entretenido e instructivo. Para culminar la celebración hemos ido de excursión a Mondoñedo y lo hemos visto con Gil, el encargado de turismo, que nos lo ha enseñado a pesar del diluvio universal que cayó por encima nuestra. A pesar de  mojarnos y tras haber invertido en paraguas, vimos Mondoñedo (los molinos, las iglesias, el seminario, el puente donde entretuvieron a la mujer de Pardo de Cela que traía el indulto de su marido para que fuese ajusticiado en la plaza del pueblo…)y después fuimos a comer al Pabellón de los deportes. Esto fue estupendo ya que nuestros deportistas alumnos y Aslhey entraron en calor jugando al fútbol y al baloncesto. Tras comer fuimos a ver la catedral y el Museo, que nos enseñó Simoneta, una condesa italiana. Estar mojados y fríos no ayuda a la cultura y nos costó un poco mantener la atención, pero allí estuvimos. Después, ya anochecido, nos fuimos a Ribadeo a recorrer un poco de las calles en las que estuvo la protagonista de Otra vida para Cristina de Marta Rivera de la Cruz. Vimos la plaza, el puerto, tratamos de encontrar la casa de Virginia…y ¡a casa!

OUTRAS FOTOS